Ante recortes, CICY buscaría financiamiento internacional

Prácticamente, los investigadores serán «agentes de ventas» para obtener recursos con sus trabajos científicos.

Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2016.-  Ante los recortes al presupuesto en ciencia y tecnología, así como la paridad cambiaria del peso frente al dólar, investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), comentaron que para complementar los ingresos de esta institución tienen que encontrar otras fuentes de financiamiento internacionales, como si fueran “agentes de ventas” presentando sus trabajos científicos.

El investigador de la Unidad de Materiales,  Manuel de Jesús Aguilar Vega, señaló tienen que transformarse al momento de buscar fuentes, para tener los elementos para ofrecer la capacidad del CICY al momento de solicitar recursos ante instituciones internacionales.

Por su parte, el investigador de la Unidad de Biotecnología, Carlos Oropeza Salín, dijo que es algo que hay que atender de inmediato, y que es importante trabajar en proyectos internacionales que normalmente ofrecen fondos de mayor envergadura.

Dijo que, para dichos proyectos que se lleven a cabo, hay que contar con contactos, y relaciones de índole institucional, que muchos investigadores del CICY tienen. Sin embargo, señaló que es relevante definir cuáles son las prioridades para el presupuesto.

“Hay que dedicar dinero para que algunos de los investigadores sean ‘agentes de ventas’, mostrando sus proyectos de investigación;  por otro lado trabajar con los diputados para poder estar en diferentes comisiones y trabajar con diferentes Secretarías que en este momento no estamos”, acotó Oropeza Salín.

Puntualizó que el CICY es parte de una red de Centros que pueden realizar proyectos muy grandes, incluso para Latinoamérica y el Caribe, los cuales no se están explotando y que se les puede sacar provecho.

El doctor Oropeza comentó que es muy importante la relación entre el Congreso del Estado y los investigadores, sobre todo de las comisiones, para que puedan orientar de forma más precisa el trabajo técnico de los investigadores para que éstos tengan mayor relevancia en el país. (Guillermo Castillo)