Antes de octubre, podría concretarse denominación del pulpo

Los mandatarios de los tres estados de la Península están tratando de reunirse para firmar la iniciativa 

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2018.- El secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Pablo Castro Alcocer declaró que es viable concretar la denominación de origen del pulpo maya en los 13 días que le restan a la presente administración, toda vez que se puedan coincidir los mandatarios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo en cuanto a sus agendas políticas.

El funcionario estatal dijo que están tratando de agendar una reunión los gobernadores de Campeche y Quintana Roo para la firma de la iniciativa para concretar la denominación de origen del pulpo maya.

Eso sí, el titular de SEDER dijo que esta iniciativa depende de la agenda política de los tres titulares de los estados que conforman la Península de Yucatán. En ese sentido expresó que están esperanzados que la denominación de origen se pueda concretar en los siguientes 13 días.

De darse las condiciones, Castro Alcocer indicó que darán a conocer si este trámite se concreta. De lo contrario consideró que están las condiciones dispuestas para que la siguiente administración estatal defina este asunto.

“Si no se concreta esta denominación de origen en los próximos días, seguramente el gobernador electo Mauricio Vila Dosal podrá firmar esto con sus homólogos de Campeche y Quintana Roo”, sentenció.

A punto de concluir la presente administración el secretario de SEDER calificó la pesquería local como sólida. Aseguró que en este tema se dejaron las bases para que las nuevas autoridades del estado trabajen puedan aspirar a los proyectos que les pueda dar un valor agregado a los diferentes productos frescos de la entidad.

Por otra parte, dijo que a la apicultura del Estado le espera “un futuro muy  cierto”, ya que han logrado posicionar alrededor de mil 10 toneladas de miel para exportación.

Por último, Castro Alcocer externó que debido a las condiciones climatológicas actuales permitirá que el tramo final del 2018 cierre mejor que en la cosecha de miel que el año pasado. (Guillermo Castillo)