Anticipa PF tranquila transición

Asegura comisionado que ninguno de los elementos de Yucatán se ha quejado por el paso a la Guardia Nacional.

Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2019.- El que quiera seguir trabajando se debe adaptar a los cambios, aseguró el comisario estatal de la Policía Federal, Roberto Rodríguez Rivero, refiriéndose a la transición hacia la Guardia Nacional.

Entrevistado luego de la entrega de becas a hijos de policías, reveló que los 113 elementos que integran este cuerpo policiaco en el Estado están debidamente informados de que este cambio será de manera gradual en todo el país y hasta el momento no han presentado ninguna inconformidad.

Recordó que por disposición de la Presidencia de la República, toda la Policía Federal va a pasar a ser parte de la Guardia Nacional, sin embargo, este cambio se está dando de forma gradual, no solo poniendo atención en zonas prioritarias, sino también por divisiones.

Rodríguez Rivero detalló que en una primera fase las dos divisiones operativas – Fuerzas Federales y Gendarmería- se integraron al nuevo cuerpo de seguridad; en el caso de la división de Seguridad Regional, qué es la tercera y última parte, la ley establece que la transición se puede dar hasta en 18 meses, por lo que dijo, no existe una fecha establecida para la llegada de la Guardia Nacional.

“Hemos tenido distintos tipo de mandos – militares y navales- es algo que a lo largo de los años hemos hecho, no es nuevo, vamos a disciplinarnos, nosotros somos institucionales y tenemos que seguir trabajando”, puntualizó.

La División de Seguridad Regional es la sección especializada en verificar todo lo concerniente a tránsito, en este caso y según la información proporcionada por el Comisario Estatal, son los encargados de levantar infracciones por violaciones a los reglamentos de tránsito, entre otros.

Roberto Rodríguez Rivero aseguró que la Policía Federal en Yucatán continuará trabajando con normalidad hasta que se dé la transición.

Karen Clemente.