Antorchistas exigen que cumplan “pendientes”

Entregaron un pliego petitorio en el Palacio de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Rural 

Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2018.- Aproximadamente un centenar de integrantes del movimiento Antorcha Campesina en Yucatán realizaron una movilización simultánea en las sedes de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y el Palacio de Gobierno para pedir el cumplimiento de “acciones pendientes” de estas autoridades.

Aleida Ramírez Huerta, líder de esa agrupación, señaló frente a las puertas de la sede el Ejecutivo Estatal que se trata de la primera movilización se hizo para exigirle a las autoridades compromisos “pendientes”.

Ramírez Huerta dijo que la comisión que se presentó esta mañana en las mencionadas instalaciones gubernamentales acudió en un marco de “respeto” y con la finalidad que se atiendan asuntos que el movimiento antorchista gestionó durante el 2017.

La líder antorchista comentó que parte de las peticiones es la creación de una escuela preparatoria en el municipio de Kanasín, ya que aseguró que únicamente existe una escuela de educación media superior en ese lugar. “Es una vieja demanda no sólo de antorchistas sino de la población en general”, sentenció.

Asimismo, Ramírez Huertas indicó que es necesario el mejoramiento en materia de vivienda para los campesinos del interior del Estado, de igual forma indicó que en las instalaciones de SEDER de están solicitando la entrega de azúcar para apicultores del sur y oriente de la entidad, así como la inclusión de antorchistas al programa Peso a Peso.

Criticó que es un “peregrinar” el solicitar los apoyos del campo, por lo que pidieron se les incluya en los programas de proyectos productivos y la construcción de caminos saca cosechas.

Adelantó que una vez que una comisión le entregue por escrito estas peticiones a las autoridades estatales, ambos contingentes se dirigirán a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social federal para exigir el pago del programa de Empleo temporal que “quedó pendiente”.

“Son 22 municipios los que quedaron pendientes con el pago, son recursos que ya están aprobados y gestionados por la federación”, indicó.

Por último, Ramírez Huerta dijo que la unidad y la organización de la gente pobre hará que se atiendan sus peticiones. “Venimos a plantear y para que se atiendan nuestras necesidades”. (Guillermo Castillo)