Anuncia AMLO planta de luz para Yucatán

El presidente promete acabar con los apagones.

Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2019.- En su visita al estado, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no habrá desabasto de gas ni de energía eléctrica en Yucatán, por lo que anunció la creación de una nueva planta de energía eléctrica en la Península para garantizar el suministro del fluido eléctrico.

«Vamos a apoyar para que se resuelva la escasez de gas natural que hagenerado los problemas de los apagones; ya hablé con Manuel Bartlett –Director de la Comisión Federal de Electricidad – para que en la península se construya una planta de generación de energía eléctrica para que nunca más haya apagones en la Península».

Asimismo, garantizó el abasto de gas natural. “Estoy haciendo el compromiso de tener gas suficiente para el sureste y toda la Península”, mencionó luego de que señaló que por muchos años se abandonó al sureste, pues según sus palabras, durante los últimos 30 años no se crearon plantas de generación eléctrica en esta región del país.

Durante el evento, realizado en el deportivo La Inalámbrica y al que llegaron desde temprana hora beneficiarios de los programas del Bienestar, quienes tuvieron que esperar por al menos dos horas y media la llegada del mandatario, también anunció la puesta en marcha de las “Tandas del Bienestar”, un financiamiento para comprar herramientas, equipos, mercancía, ya sea un comerciante, artesano o al dueño de un taller.

Obrador aseguró que “es un crédito sin intereses, este será a la palabra, sin tanto papeleo, sin dejar garantía; la única garantía ¿cuál es? Que el pueblo de México es honesto, cuando se actúa de buena fe nadie deja de pagar”, y apuntó que se iniciará la entrega de 10 mil pesos y cuando terminen de pagar eso, podrán acceder a 15 o 20 mil pesos.

Entre aplausos y ante la presencia de ejidatarios que desde hace días denuncian les están mal pagando la renta de sus tierras, además de integrantes de Antorcha Campesina, el presidente dijo que se seguirá apoyando al campo.

“En el campo se revisan los padrones porque se le daba al que no lo necesitaba y al que sí, no recibía nada. Ahora se revisa y se darán apoyos, y fijaremos precios de garantía, los que se produce se comprará por Diconsa.”

Antes de concluir, el mandatario aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo de Mauricio Vila, anteponiendo que “no me gusta hacerle la barba a nadie, no soy un lambiscón”.

Apuntó que deja de manifiesto su apoyo al Gobernador “que se ha portado a la altura de las circunstancias; aquí tienen que reconocer que tienen ustedes un buen gobernador, no le estoy haciendo la barba”.

Previo a esto, el titular del Fondo Nacional de Fomento Turísitico (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, presentó el proyecto del Tren Maya, quién anunció la instalación de las oficinas neurálgicas de este recinto en Mérida, además de que con este proyecto se crearán más de 300 mil empleos en la región.

“El tren dará tres servicios, residentes locales que será lo más barato posible, buscaremos que para el bienestar de las familias el precio sea lo más bajo posible, habrá vagones turísticos para apreciar las maravillas de la región, zonas arqueológicas, promover la gastronomía.”

Durante su intervención, el gobernador, Mauricio Vila hizo la solicitud para que en los próximos años y en una segunda fase del Tren Maya, se considere la construcción de un ramal que parta de Mérida a Progreso, lo que calificó como “una ventaja competitiva muy grande” y se dijo seguro de que “con su apoyo y el trabajo coordinado en un futuro lo podremos hacer posible”

En este acto, fue notable la ausencia en el presídium del Coordinador de Programas del Bienestar en el estado, Joaquín Díaz Mena, quién se encontraba del lado derecho del templete, observando los discursos de los asistentes y los anuncios del presidente.

Por su parte, los funcionarios estatales y alcaldes invitados no parecían muy interesados, pues varios de ellos prestaban más atención a sus celulares.

Karen Clemente.