Apagarán en 2020 a la PF


La transferencia de sus recursos y divisiones a la Guardia Nacional concluirá en año y medio

Ciudad de México, 17 de abril de 2019.- Creada en 1999 como un modelo militar-civil por el gobierno de Ernesto Zedillo, la Policía Federal desaparecerá oficialmente en 2020 porque será absorbida por la Guardia Nacional, que es un cuerpo de seguridad basado en el mismo principio: militares que regresan a ser civiles para combatir la inseguridad pública.

“Dentro de un plazo no mayor de 18 meses deberá concluirse la transferencia a la Guardia Nacional de todas las divisiones y unidades administrativas de la Policía Federal. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana gestionará la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de los acuerdos de transferencia”, dice la iniciativa del gobierno federal de Ley de la Guardia Nacional.

El plan de desaparición de la Policía Federal, contenido en el régimen transitorio de la propuesta de Ley de la Guardia Nacional, establece que los recursos humanos, financieros y materiales que tenga asignados la Policía Federal se transferirán a la Guardia Nacional de manera gradual, a partir de las directrices que dicte la Secretaría de Hacienda.

El proceso de desaparición de la Policía Federal y nacimiento de la Guardia Nacional será conducido por las secretarías de Hacienda, Función Pública y Seguridad y Protección Ciudadana, para lo cual realizarán “las adecuaciones presupuestarias necesarias para el pago de los pasivos a cargo de la Policía Federal, a fin de que la transferencia de derechos y obligaciones sea sin adeudo alguno”.

Dicta también que “a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, y durante el plazo máximo de 30 días, se transferirán a la Guardia Nacional los recursos humanos, materiales y financieros de la Policía Federal que correspondan a sus divisiones de Fuerzas Federales y de Gendarmería”.

Ordena además que el resto de divisiones y unidades administrativas que integran la Policía Federal “continuarán vigentes en los términos de la Ley de la Policía Federal, de su Reglamento y de las demás disposiciones aplicables, hasta en tanto entren en vigor los acuerdos de transferencia a la Guardia Nacional, los cuales incluirán, a su vez, los recursos humanos, materiales y financieros respectivamente.

La Policía Federal Preventiva fue creada, cuando Francisco Labastida fue el secretario de Gobernación. El modelo se basó en la transferencia de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina a esta nueva corporación que estaba adscrita a la Secretaría de Gobernación.

Su estreno en un operativo de seguridad fue el 4 de febrero del año 2000, cuando sus elementos auxiliaron al entonces gobierno del Distrito Federal para recuperar las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 3, luego de un enfrentamiento entre estudiantes, porros, panistas y trabajadores de Auxilio UNAM, en el contexto de la huelga protagonizada por el Consejo General de Huelga.

Excelsior


Publicado el: 17 abril, 2019

Vistas: 40

, ,