Apagones lastiman la economía y calidad de vida de Yucatán: Renán

Nuevo pronunciamiento del candidato sobre los cortes de energía

«Estos apagones lastiman fuertemente no solo la economía estatal, sino también la calidad de vida de miles de familias de todo Yucatán», advirtió el candidato a la gubernatura del estado por el PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha.

«Como Gobernador de Yucatán, mi primera gestión ante la Federación será bajar tarifas y destrabar todos los proyectos detenidos para la generación masiva de energía limpia, eólica y solar; así como exigir que la CFE triplique la inversión para la contratación de cuadrillas y el mantenimiento y ampliación de la red de distribución eléctrica», aseguró.

Refirió que hay quejas de miles de familias yucatecas de las comisarías, colonias y municipios, que llevan semanas protestando ante la CFE por las continuas fallas en el suministro de energía eléctrica, pues saben que estos apagones han sido causados y programados sin considerar a la ciudadanía.

Señaló que la crisis eléctrica que hoy afecta a gran parte del país refleja sin duda la incompetencia, indolencia e irresponsabilidad de la CFE, pues no han cubierto la necesidad básica de garantizar un servicio de electricidad eficiente y eficaz a nivel local y nacional, por lo que sugirió que: «Si la CFE no puede con el paquete de brindar en tiempo y forma el servicio de calidad que merecemos y exigimos los mexicanos y yucatecos, que reconozcan su incapacidad y entreguen sus recursos a los estados».

En este sentido, explicó que de esta forma cada estado podría contar con recursos y sus propias instancias para que de manera inmediata se autoricen todos los proyectos de generación de energías limpias necesarias para lograr nuestra autosuficiencia energética, así como tomar todas las medidas necesarias para garantizar una atención de calidad para todos los yucatecos.

«Aquí en Yucatán contamos con el talento suficiente de especialistas, ingenieros y técnicos electricistas y con el respaldo científico de nuestras universidades públicas y privadas. De la mano de ellos, sería posible incrementar la contratación de más cuadrillas para el mantenimiento y reparación de la red de distribución», añadió.