Aportan yucatecos a cura del mal de Chagas

La UNAM suma esfuerzos científicos y desarrolla fármaco que está en proceso de obtener patente

Mérida, Yucatán, a 20 de abril de 2020.- Científicos yucatecos contribuyen al desarrollo de una cura para la enfermedad de Chagas, pues sus investigaciones se suman a los esfuerzos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual ensaya un fármaco de forma en vitro, la cual se encuentra en proceso de obtener una patente.

Desde hace varios años, el Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, realiza investigaciones para hacer frente a este mal, entre las que destacan el desarrollo de una vacuna; el estudio de la ecología y el comportamiento del insecto vector “Pic” para el desarrollo de estrategias de control, así como el desarrollo de diagnósticos oportunos y de bajo costo.

Sobre el tema, Bertha Josefina Espinoza Gutiérrez, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, explicó que para combatir la enfermedad de Chagas se utilizan dos fármacos desarrollados en los años 50 (Benznidazol y Nifurtimox).

“Los únicos con resultados efectivos hasta ahora, “pero se aplican en dosis altas, por más de un mes, y muchas veces producen efectos secundarios para los pacientes, quienes abandonan el tratamiento, además de que su efectividad es alta sólo en la fase aguda”, indicó.

Explicó que la UNAM, con aportaciones de científicos yucatecos, desarrolló el fármaco A21, que en combinación con otro fármaco protege al 100 por ciento a ratones infectados, ya que produce poros en las capas de lípidos presentes en el parásito, destruyéndolo.

Cabe señalar que el CIR realiza estudios de transmisión congénita; el desarrollo de nuevos fármacos; así como la concientización y promoción de esta enfermedad en comunidades de la región por medio de charlas, organización de talleres participativos, la producción de material didáctico, entre otras acciones.

El pasado 14 de abril, por primera vez y a iniciativa de la Secretaría de Salud Federal México se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, con la finalidad de generar conciencia sobre el padecimiento y el reto que representa la complejidad del acceso a la atención para las personas afectadas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen entre ocho y 10 millones de personas están infectadas con el parásito protozoario Trypanosoma cruzi, causante de ese padecimiento, y se estima que 60 millones podrían estar en riesgo.

Jorge Euán