App pasará lista en el Conalep

La función de esta aplicación será notificar vía mensaje de texto a los padres o tutores de manera inmediata si un estudiante no asiste a clases. 

Mérida, Yucatán,  9 de noviembre de 2016.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica  (Conalep), echó a andar oficialmente en sus cinco planteles de Yucatán una Aplicación Digital (APP) que los docentes utilizan para el pase de lista de asistencia de los alumnos, con el objetivo de evitar la deserción escolar de los jóvenes.

Esta aplicación, llamada Prevención de la Deserción Escolar (Siprede) también tiene la particularidad de notificar de manera inmediata y automática al tutor del alumno vía mensaje de texto, cuando este no acude a clases.

Al respecto, se entrevistó a tres estudiantes, quienes opinaron que no consideran a la aplicación de todo ventajosa, pero al mismo tiempo le atribuyeron algunos beneficios, como el hecho de que al evitar que “se escapen de la escuela” no conocerán malas amistades.

Entre los argumentos en contra, David Cocom de primer semestre, señaló que en muchas ocasiones, cuando los maestros están en su computadora, no prestan la debida atención a los alumnos, lo que además, referente al programa aplicado, incidiría en que no escuchen cuando el joven confirma su asistencia en el pase de lista, ocasionándoles problemas en casa.

Pero aceptó que sí ayudará en aspectos como evitar que los alumnos se escapen de la escuela, impidiendo al mismo tiempo conocer malas amistades que incitan al consumo de drogas, lo que a veces repercute en el abandono de los estudios.

Gerardo Sosa, de primer semestre, reclamó que la aplicación es “algo torcido”, y que no está de acuerdo que lo “acusen” cuando irrumpe con sus responsabilidades, pues dice que no lo hace de manera constante, “sólo falto cuando es necesario”.

Al igual que la estudiante Anette Serrano, que explicó que en ocasiones no entra a una clase por acabar otra tarea o proyecto que son más importantes para otra materia, “circunstancia que su madre no entendería”.

Al manifestarle esa opinión de que los estudiantes a Víctor Caballero Duran, secretario estatal de Educación, dijo “pues yo igual me inconformaría, pero el valor superior de la seguridad y la protección es más importante”.

Eso sí, tanto el funcionario como los tres alumnos entrevistados, estuvieron de acuerdo que la aplicación digital no marcará una verdadera pauta para culminar, o marcar una real diferencia en la eliminación de la deserción escolar, pues todavía queda por tomar en cuenta la cuestión económica, los embarazos, la mala conducta y falta de responsabilidad por atención deficiente hacia los estudiantes, entre otros.

Es por ello que Víctor Caballero recordó que para esas circunstancias existen otros programas impulsados por el Gobierno del Estado. Para la situación económica dijo se implementa Bienestar Escolar, que entrega computadoras a los jóvenes para apoyarlos en sus estudios.

Por último, se le cuestionó al secretario si piensa que la aplicación ayudará a todos las padres de familia, pues no todos tienen acceso a un teléfono celular, aseguró que por lo menos el 90 por ciento de los tutores utilizarán esta herramienta.

También recordó que la aplicación es un sistema de alerta que no incide en el resultado de la calificación, y que está enfocada en identificar cuando un joven está en peligro de abandono escolar, para que tanto la institución como los padres “tomen cartas en el asunto”. (Edoardo Manzanilla)