Aprueban reelección de diputados y presidentes municipales

Legisladores podrán reelegirse hasta por tres periodos; partidos deberán obtener más del 3 por ciento de los votos para conservar el registro.

Mérida, Yuc. 12 de junio de 2014.- Con el voto unánime de los 25 diputados locales, este día se aprobaron una serie de reformas a la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia electoral, con la finalidad de armonizar el marco legal local a partir de las reformas político-electorales a nivel federal.

Entre las modificaciones más destacadas están las candidaturas independientes, la posibilidad de reelección hasta por tres periodos para legisladores locales y por tres años (un periodo adicional) para presidentes municipales, la paridad entre hombres y mujeres en las candidaturas a cargos de elección popular.

Asimismo, la cancelación del registro para los partidos que obtengan menos del 3 por ciento de la votación (antes era del 1.5 por ciento), la creación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, así como la integración del Tribual Electoral, que será un órgano público autónomo y especializado, con competencia para resolver los medios de impugnación en materia político-electoral, cuyos integrantes serán designados por el Senado de la República.

Con las nuevas disposiciones, se reitera que el Instituto Nacional Electoral será el único responsable de la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión en las estaciones y canales propias de la entidad, además de ser quien garantice en todo momento el ejercicio de los derechos que la Constitución Federal otorga a los partidos políticos y candidatos independientes.

Las campañas electorales tendrán, a partir de la entrada en vigor de estas reformas, una duración de 60 a 90 días para elección de gobernador y de 30 a 60 días cuando se elijan a diputados locales o presidentes municipales, y se fijó que la jornada electoral sea el primer domingo de junio del año electoral.

En el caso de las diputaciones por el principio de representación proporcional, se garantizará que ningún partido político cuente con un número mayor o menor a 8 puntos porcentuales del total de la votación emitida a su partido político.

Asimismo, dentro de las partidas presupuestales de todos los partidos, se incrementó del 2 al 25 por ciento el presupuesto destinado para la capacitación, promoción y liderazgo político de todas las mujeres que formen parte de los partidos políticos.

También se aprobó, a propuesta de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, prescindir de la necesidad de una sesión solemne para la entrega del Informe de actividades que el Ejecutivo Estatal ofrece anualmente y ahora se presentará por escrito el tercer domingo de enero de cada año, y que además deberá contar con un resumen en lengua maya.

De igual forma, se establece la reforma al artículo 62 de la Constitución local, para que los requisitos para ser Fiscal General del Estado, sean los mismos que establece la Constitución Federal para la designación del Fiscal General de la República.

Sin embargo, a pesar de su voto a favor para estas reformas, a las que calificó de impostergables, el diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda, pidió a los actuales consejeros electorales del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), abstenerse de pretender estar incluidos en el próximo órgano electoral, aún siendo un derecho que les asiste, y así “acabar con un capítulo oscuro en la vida democrática del estado”.

“Además de consejeros imparciales y con profunda convicción democrática, queremos un órgano electoral donde el respeto al voto sea la premisa de quienes lo integren”, agregó.

Por su parte, el legislador priista Dafne López Martínez señaló que “es un honor no sólo ser testigos como mexicanos de estas importantes reformas, sino formar parte del cambio como legisladores. Formar parte activa en la modernización del marco legal electoral nacional y local no es poca cosa y con el trabajo realizado durante las últimas semanas en este Congreso, hemos reforzado los conceptos que hacen de México, un país democrático”.

En su intervención, el diputado perredista Bayardo Ojeda Marrufo, destacó que con el voto unánime de todas las fracciones parlamentarias se dejó constancia de la voluntad de quienes integran el Congreso del Estado, “ya que vamos con esa misma voluntad política al proceso de reformas a la legislación secundaria a efecto de hacer las adecuaciones necesarias en materia electoral”, dijo.

“Vayamos hacia el futuro con un ánimo constructivo, despojados de la soberbia que nos puede acortar los tiempos para encontrar mayores coincidencias en el proceso legislativo de reforma a la legislación secundaria en materia electoral”, concluyó. (Héctor Ortiz)