Apuntan Avicultores yucatecos a Estados Unidos

Buscan certificación del vecino país para ingresar al mercado más grande del mundo

Mérida, Yucatán, a 23 de enero de 2020.- El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, Juan Manuel Gutiérrez Martín, señaló que los productores de la Península de Yucatán buscan la certificación del Gobierno de Estados Unidos para ingresar al mercado de exportación más grande del mundo.

En entrevista, el empresario indicó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) certificó que Yucatán, junto con los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas se encuentran libres de influenza aviar, lo que convierte a la península en una región con un gran potencial para exportar a Norteamérica, “sobre todo ahora que se ratificó el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá”.

“Estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal para ver de qué manera los altos niveles de la calidad de los productos avícolas de Yucatán sean reconocidos por el Gobierno de Estados Unidos, lo cual es clave para que otros países hagan lo mismo”, indicó.

De acuerdo con la Asociación de Avicultores del Sureste, Yucatán produce más de 550 mil toneladas de huevo al año lo cual representa el cinco por ciento del total de la producción nacional y en el caso del pollo entran al mercado un millón 200 mil piezas a la semana.

La organización señala que Yucatán ocupa el quinto lugar nacional de los estados con mayor producción de pollo y huevo al año, y el primer lugar nacional en su comercialización en la Península de Yucatán y el sureste del país.

“Yucatán tiene la producción suficiente para satisfacer el mercado local, nacional y para exportar; contamos con 16 empresas, 162 plantas de proceso con certificación federal y generamos entre 8 mil y 9 mil puestos de trabajo. Los avicultores yucatecos han trabajado de manera responsable para mantener la inocuidad porque existe un sistema de vigilancia epidemiológica efectiva en coordinación con el Gobierno Federal”, manifestó.

DATO

El consumo anual per cápita de huevo y pollo en Yucatán es de 24 y 40 kilogramos, respectivamente.

Jorge Euán.