Ardieron Chocholá, Ticul y Mérida

Las temperaturas marcaron 41 y 40 grados centígrados

Mérida, Yucatán,  24 de julio de 2018.- Los municipios de Chocholá y Ticul fueron los que registraron las temperaturas más altas el día de ayer en Yucatán, con 41 y 40 grados centígrados respectivamente, informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Los pobladores de estas localidades, ubicadas en el oeste y en el sur de la entidad, son las que sufrieron las máximas temperaturas el lunes, producto del sistema de alta presión que está sobre la región.

Otros municipios yucatecos que presentaron altas temperaturas son Muna con 38 grados, Cantamayec con 38 grados, Valladolid con 37.1 grados, y Peto y Progreso con 37 Grados.

En cuanto Mérida, diversas estaciones meteorológicas registraron fuertes temperaturas, como el Centro Hidrometeorológico, que marcó 40.9 grados centígrados.

Le siguieron el de la colonia Emiliano Zapata, que marcó 39°C, la Fuerza Aérea 38.5°C, y el CICY 38°C.

Este martes seguirá el dominio del sistema de alta presión sobre la región y por ello se pronostican temperaturas máximas de 36°C a 40°C en Yucatán. Para Mérida se prevé que el termómetro oscile  entre los 38°C y 40°C.

Las temperaturas más altas se presentan entre las 12 y 16 horas del día, por lo que se les recomienda a la población mantenerse bien hidratados y usar gorra, playera de algodón y bloqueador si realiza alguna actividad en el lapso de mayor radiación solar Yucatán.

El ingreso de aire marítimo tropical, establecimiento de vaguada y el fuerte calentamiento diurno favorecerían de chubascos a tormentas locales fuertes en el centro, sur y oriente de Yucatán. En zonas de tormenta pudiera registrarse actividad eléctricas y rachas de viento fuerte.

Los vientos serían del este-sureste de 15 a 20 km/h con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera de Yucatán.