Armando Manzanero, décadas de inspiración

Foto: redes sociales.

El compositor yucateco encontró en la música una gran amiga y compañera

Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2020.- Armando Manzanero Canché nació un 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán, cuna de numerosos compositores y trovadores.

Armando Manzanero encontró en la música una gran amiga, pues su padre, Santiago Manzanero, fundador de la Orquesta Típica Yucalpetén, le inculcó el amor por ésta, por lo que a los 8 años lo llevó a matricularse en la escuela de Bellas Artes en Mérida.

En 1950 Manzanero compuso su primera melodía “Nunca en el mundo” y al año siguiente inició su actividad profesional como pianista. Su ímpetu lo llevó a comenzar a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.

Poco después se convirtió en el pianista acompañante de artistas tales como Pedro Vargas, Daniel Riolobos, Lucho Gatica y Raphael.

Destaca que esta actividad (acompañar a otros talentos) y la de colaborar en la composición de éxitos, nunca lo abandonaron en su vida, pues trabajó y fue interpretado por Angélica María, Libertad Lamarque, David Bisbal, Miguel Bosé, Pedro Fernández, Vicente Fernández, Luis Miguel, Elvis Presley y Tonny Bennet, entre muchas otras luminarias nacionales y internacionales.

Armando Manzanero ha contribuido a reforzar el ser romántico y sensible del mexicano contemporáneo; gracias a éxitos como «No», «Adoro», «Esta tarde vi llover», «Voy a apagar la luz», «Contigo aprendí», «Somos novios», «Como yo te amé», «Te extraño», «Por debajo de la mesa», «No sé tú», «Nos hizo falta tiempo» y «Nada personal», es considerado uno de los máximos exponentes de la composición.

Como compositor, pianista, intérprete, productor y arreglista realizó programas de radio y televisión, ha musicalizado películas y temas de su autoría han sido incluidos en diversas cintas.

Llevó su obra a importantes escenarios nacionales e internacionales como el Lincoln Center y Madison Square Garden en Nueva York, el Memorial en Sao Paulo, el Canecao en Río de Janeiro, y los teatros Colón en Buenos Aires y Teresa Carreño en Caracas.

En 1983 es elegido vicepresidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, en 2007 es nombrado presidente adjunto, y en 2011 suma a su apasionada vocación creativa la lucha en pro del Derecho de Autor y asume el cargo de presidente.

Cuenta con innumerables reconocimientos entre los que destacan dos Latin Grammy por sus discos Duetos y Duetos I; el Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística 2014, otorgado en cinco ocasiones a artistas latinoamericanos y solo una vez a un mexicano: Armando Manzanero.

También obtuvo el nombramiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Patrimonio Cultural de las Américas, en 2015, por su influencia en la música hispanoamericana a lo largo de su carrera; la Medalla Héctor Victoria Aguilar 2016, máximo reconocimiento del Congreso del Estado de Yucatán; la presea Gran Maestro otorgada por la SACM, y el Premio Trayectoria Artística de los Billboard de la Música Latina 2020.

Armando Manzanero escribió más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han obtenido fama internacional. Participó en numerosos programas de radio y televisión y grabó más de 30 discos.

A la noticia de la muerte del compositor yucateco han reaccionado diversas personalidades, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que «era de lo mejor del país», pasando por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal quien lamentó el deceso del cantautor, hasta cantantes como Aleks Syntek, Alejandro Sánz, Ricardo Montaner, Emilio y Gloria Estefan, Alex Lora, Francisco Céspedes, Susana Zavaleta, entre otros.

También empresarios y políticos expresaron en las redes sociales su pesar por la muerte de Manzanero, como Carlos Slim Domit, Arturo Elías Ayub, el canciller Marcelo Ebrard, Esteban Moctezuma, Dulce María Sauri, así como el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

NO SERÁ HOMENAJEADO DE CUERPO PRESENTE

Por su parte, la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto, dijo que por la emergencia sanitaria del Covid, el maestro Armando Manzanero no será homenajeado de cuerpo presente. Los restos mortales serán trasladados a la ciudad de Mérida, Yucatán.

La Sociedad de Autores y Compositores de México, institución que presidía Armando Manzanero, lamentó el fallecimiento del productor yucateco, tras contagiarse de COVID-19 y dio a conocer los planes sobre un posible homenaje. 

“Ha partido el gran maestro Armando Manzanero, compositor excepcional y líder en la defensa del Derecho de Autor. Su partida provoca una profunda tristeza. Fue uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo, creador de la ‘música más bella del mundo’”, indicó a través de un comunicado difundido en Twitter.

Jorge Euán