Armando Valdez, nuevo presidente del Tribunal Electoral

Al tomar posesión, dijo que en cada proceso electoral aumenta el número de juicios electorales

Mérida, Yucatán, 5 de octubre del 2018.- En sesión solemne, el magistrado Javier Armando Valdez Morales fue elegido por unanimidad para presidir el Tribunal Electoral del Estado (TEEY). Tras tomar posesión del cargo, expresó que en los últimos procesos electorales ha aumentado el número de juicios y que en los pasados comicios menos de la mitad de los asuntos fueron impugnados en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo cual “indica mayor confianza por parte de la ciudadanía y de los institutos políticos” en el TEEY.

Esta tarde y a propuesta de la magistrada Lissette Guadalupe Cetz Canché, Valdez Morales fue elegido por unanimidad para presidir el TEEY en sustitución del magistrado Fernando Bolio Vales. Ocupará el puesto a partir del día de mañana y hasta el 5 de octubre del 2019.

Durante la sesión, el magistrado presidente electo declaró que el pasado 1º de julio la sociedad mexicana y la yucateca entregaron la oportunidad de gobernar en diferentes niveles a “una amplia gama de partidos políticos”, y enviaron un mensaje claro y determinante para que los funcionarios “sean eficientes, eficaces y brinden resultados exitosos”.

A su vez, agregó que los resultados de los comicios también reflejaron “un distanciamiento de la sociedad con sus instituciones”, incluidos de los órganos jurisdiccionales, por lo que recalcó que el Tribunal tendrá como reto crear procesos jurisdiccionales públicos, trabajar con transparencia, capacitar al personal  para ofrecer soluciones con perspectiva de género y no discriminación, y colaborar con otros organismos de impartición de justicia.

En entrevista posterior a la sesión, Valdez Morales comunicó que en los últimos procesos electorales ha aumentado el número de juicios y que en los pasados comicios menos de la mitad de los asuntos resueltos por el TEEY fueron impugnados en la Sala Regional del TEPJF, lo cual “indica mayor confianza por parte de la ciudadanía y de los institutos políticos” en el Tribunal local.

“La sociedad se ha dado cuenta que el TEEY no se atrasa en las resoluciones y resuelve de manera pronta y expedita. Menos de la mitad de los casos se fueron a otras instancias, eso significa que hay confianza en el criterio del Tribunal”, reiteró.

De acuerdo a información proporcionada por Bolio Vales en la sesión solemne, en el último año se resolvieron 145 sentencias, de las cuales 51 fueron impugnadas en la Sala Regional: 6 fueron desechadas, 15 revocadas y 30 confirmadas, es decir, el 4%, 10% y 20% respectivamente. De las 51 impugnaciones, 8 fueron reclamadas en la Sala Superior del TEPJF , de las cuales 3 fueron desechadas, 2 revocadas y 3 confirmadas.

Finalmente, el magistrado presidente afirmó que no quedaron asuntos pendientes por resolver del proceso electoral 2017 – 2018. (Lilia Balam)