Arquidiócesis confirma casos de abusos a menores en Yucatán

Mediante un mensaje, la vocería señala que tienen conocimiento de cinco casos; que ya están siendo investigados por las autoridades.

Mérida, 7 de marzo de 2019.- Luego de que el Episcopado Mexicano diera a conocer que tienen conocimiento de diversos casos de abuso sexual a menores de edad, por parte de Párrocos o Padres en todo el País; la Arquidiócesis de Yucatán también emitió un comunicado señalando que se tiene conocimiento de cinco casos de este tipo en los últimos tres años.

«Durante los últimos tres años, hemos recibido algunos reportes, que se han atendido oportunamente. Tomando en cuenta que la población de sacerdotes en Yucatán incluyendo a los religiosos, es de 250, los que han sido sujetos de acusaciones y a quienes se ha aplicado este protocolo, representa un 2% del total. Es decir, en este lapso de tiempo hemos tenido cinco casos reportados, mismos que la Fiscalía ha estado investigando y de los cuales no se tiene una sentencia aún. Por respeto y protección a los afectados y sus familias, quienes han pedido confidencialidad, no podemos ofrecer más datos de estos procesos», señala la vocería de la Iglesia.

«Creemos que todos en la Iglesia deseamos que no se presente ningún caso más, y si hubiera alguno pendiente, esperamos poder resolverlo lo antes posible. Para esto necesitamos la ayuda y colaboración de todos, para reportar oportunamente cualquier caso de abuso. Por ello desde hace varios meses en el sitio web de la Arquidiócesis, contamos con una sección llamada “La respuesta de la Iglesia ante el caso de abuso contra menores” (www.arquidiocesisdeyucatan.org.mx), que ofrece un número telefónico y un correo electrónico para reportar, con total confidencialidad, cualquier situación que se presentara. Confiamos en que juntos podamos, prevenir y resolver estos incidentes.

Asimismo, señalan que la acusaciones que les llegan sobre abusos, agresiones o incluso conductas inadecuadas por parte de un clérigo, son atendidas e investigadas, para comprobar la veracidad del incidente y poder resolverlo adecuada y oportunamente según los procedimientos establecidos.

En el caso de los abusos o agresiones contra personas menores de edad por parte de algún clérigo, el tema es mucho más delicado. Como Arquidiócesis, señalan, han estado siguiendo todos los pasos que tanto el Papa Francisco, como el Episcopado Mexicano han dado a lo largo de los últimos meses. «A partir de que nuestra Iglesia ha despertado ante la importancia de este tema, se ha hecho todo lo posible por estar al día para establecer los protocolos que se han pedido a nivel nacional».

«Debemos decir que como Arquidiócesis de Yucatán, estamos en sintonía con todo lo que la CEM ha dispuesto y pondremos todo nuestro esfuerzo por cumplirlo. Inclusive, nuestra Arquidiócesis ha sido de las primeras en el país que se ha actualizado en la atención de este tema y que ha conformado el llamado “Equipo para la Protección de Menores (EPM)”, que incluye especialistas en Derecho Canónico, Moral, psicólogos y abogados, estrechamente vinculados a la autoridad eclesiástica», puntualizaron. (Desde El Balcón).