Arranca la transición con “buenos deseos”

Góngora y Fritz prometen diálogo y respeto en las mesas de trabajo

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2018.- Esta mañana iniciaron formalmente las mesas de trabajo para la transición gubernamental, entre funcionarios del gabinete estatal y el equipo nombrado por el gobernador electo Mauricio Vila Dosal, quienes prometieron que privilegiarán el diálogo y el respeto.

Los convocados a la primera mesa, relacionada al tema de obras públicas, llegaron poco después de las 9 de la mañana en la sala de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Siglo XXI, para arrancar con el intercambio de información sobre el estado que guarda la actual administración, los pendientes y los proyectos en marcha.

Por parte del Ejecutivo encabezó los trabajos la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, mientras que la ex alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra coordinó al equipo de transición de Vila.

La funcionaria declaró que en esta etapa privilegiarán el diálogo y tienen el compromiso de proporcionar  toda la información necesaria, “pues el objetivo es que a Yucatán le siga yendo bien”.

Góngora dijo que detallarán los proyectos que iniciaron en este gobierno desde el 2012, los que se lograron terminar, los que están en curso y los que concluirán a finales de este año.

Pero también entregarán a la administración entrante los portafolios de aquellas obras que tienen listos sus proyectos ejecutivos y hasta la inversión, pero que por cuestiones de tiempo no pudieron implementarse. La intención es que las nuevas autoridades decidan si los llevarán a cabo o no.

Martha Góngora declaró que van a cumplir con su encomienda hasta el último día de la gestión, y que en estos 10 días de trabajos de transición serán facilitadores para que el gobierno entrante pueda empezar sin inconvenientes.

Por su parte, María Fritz agregó que estas reuniones se llevarán a cabo en un ambiente de diálogo y respeto, y que los integrantes del equipo –así como a los observadores ciudadanos invitados- podrán hacer preguntas a los funcionarios estatales cuando expongan la información de los proyectos y las secretarías.

Reconoció que por la brevedad del tiempo no será posible abarcar la totalidad del quehacer gubernamental, pero destacó que se analizarán temas importantes en las 11 mesas de trabajo.

Prometió que será un trabajo profesional, de entrega, velando por los intereses de todos los yucatecos, “porque ese ha sido el sello que Vila ha impreso en todos sus cargos”.

Fritz Sierra señaló que en estas reuniones como en el actuar gubernamental, continuará el diálogo constante, pues tienen la convicción de que trabajando de manera coordinada se obtienen los mejores resultados.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado convocó a los medios de comunicación en este inicio de los trabajos de transición, pero no permitieron que los reporteros formulen preguntas a los participantes.

Sin embargo, la abogada Fritz logró responder brevemente dos cuestionamientos: que en esta etapa no irán a las dependencias a conocer el estado en el que se encuentran, y que la transición empezó hasta ahora “porque ese fue el acuerdo, estamos dentro del término ley que debe ser al menos 10 días antes de que empiece la nueva administración”.

Luego personal de Comunicación de Palacio de Gobierno y el propio Edgar Ramírez Pech –ex presidente del PAN e integrante del equipo de transición- detuvieron las preguntas de la prensa.

Por parte del equipo de Vila también participaron Virgilio Crespo Méndez, Álvaro Juanes Laviada, Víctor Hugo Lozano Poveda, Olga Rosas Moya, entre otros.  (Herbeth Escalante)