Arranca plenaria de senadores del PRI en Mérida

Emilio Gamboa Patrón asegura que buscarán el consenso con otros partidos para aprobar las leyes secundarias de las reformas estructurales 

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2014.- Luego de tomarse la fotografía oficial, los senadores del Revolucionario Institucional  (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) arrancaron su IV Asamblea Plenaria para definir la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones, en donde, según señaló Emilio Gamboa Patrón, dirigente de la bancada priista en el Senado, buscarán aprobar leyes secundarias “a través del consenso con todos los partidos políticos”.

En el acto inaugural, celebrado en conocido hotel de la ciudad, estuvieron presentes el presidente nacional y la secretaria general del PRI, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, así como el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Gamboa Patrón declaró que ahora vienen los retos de aprobar las leyes secundarias de las reformas estructurales del año pasado, como la energética, la hacendaria, la de telecomunicaciones, y la reforma política electoral, entre otras.

Por tal razón, hizo un llamado a los priistas y del PVEM a estar cerca de los otros grupos parlamentarios y conocer sus resoluciones para buscar las mayorías en los consensos de estas leyes secundarias.

“Requerimos de los consensos  de la mayoría de los senadores que integran esta legislatura, y eso vamos a trabajar, a convencer a los otros partidos políticos, que lo que más le conviene es que salgan en consensos las nuevas leyes secundarias” reiteró.

“Hemos logrado avances legislativos sin precedentes, sabíamos que era necesario adecuar el andamiaje constitucional, siempre promoviendo con éxito la aprobación de una gran cantidad de reformas , incluyendo las estructurales, que el país venía demandando desde hace mucho años”, sostuvo ante los 54 senadores del PRI y siete del PVEM.

Señaló que el periodo legislativo pasado fue el más intenso y productivo de la historia reciente del país, que obtuvo como resultados “reformas modernizadoras, de vanguardia, visionarias y positivas que generará esperanza y son alentadoras para los mexicanos”.

En ese sentido, dijo que la reforma hacendaria fortalece el sistema tributario de México, haciéndolo más simple justo y transparente; y en cuanto a la energética, enfatizó que representa un cambio de paradigma histórico que pone  a nuestro país a la altura de los retos en el sector energético a nivel global.

“Sin duda es la reforma mas importante de los últimos año, será palanca de desarrollo de la próximas décadas”, insistió Gamboa Patrón.

Por su parte, el dirigente nacional priista, César Camacho Quiroz, se dirigió a los senadores señalando  que con arrojo y “con un profundo amor a México lograron la hazaña” de aprobar la reforma energética en 2013.

Aseguró que los legisladores priistas rompieron el mito de que la constitución mexicana era un objeto de culto, por lo que le “metieron la mano” para actualizarla y pudiera estar a la altura del siglo XXI

Señaló que los senadores del PRI hicieron un trabajo “audaz” cuando se generó la polémica en plena discusión de la reforma energética, “provocada por quienes no saben, o fingen no entender, en una actitud más dogmática que patriótica, pero bueno, eso ya pasó”, finalizó haciendo referencia a los legisladores de partidos de la izquierda. (Herbeth Escalante;  foto de Lorenzo Hernández)