Arranca restauración de Ek Balan

INAH invierte 25 mdp en la conservación de la zona arqueológica

Mérida, Yucatán, a 8 de septiembre de 2022.- Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició trabajos de conservación y restauración en la zona arqueológica de Ek’ Balam, ubicado en el nororiente de Yucatán.

Al respecto, la restauradora Alejandra Alonso Olvera, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, señaló que en el proyecto se invertirán 25 millones de pesos, con lo que inicia el programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológica (Promeza)

Precisó que 80 personas, entre especialistas y trabajadores de las comunidades de Ek’ Balam, Temozón y Valladolid, participarán en este proyecto.

«Los trabajos tendrán una duración de 12 meses, las y los investigadores y restauradores intervendrán los monumentos arqueológicos y buscarán solucionar problemas de conservación, el cual se abrió al público hace 21 años, después de un extenso proyecto de restauración», explicó.

Precisó que el proyecto de conservación también contempla la estabilización de la fachada con la representación del monstruo de la tierra y de elementos de gran importancia para dicho sitio patrimonial.

La especialista manifestó que estos trabajos permitirán identificar los deterioros ocasionados por fenómenos climáticos ocurridos en 2020, que causaron importantes concentraciones de humedad al interior de las estructuras y cuyo proceso de secado tardará muchos años.

Ek’ Balam, “Lucero-Jaguar”, tuvo su apogeo en el periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.), y posiblemente fue sede del reino de Talol.

El gobernante Ukit Kan Le’k Tok’ (770-801 d.C.) mandó a edificar la mayor parte de la Acrópolis, siendo el Sak Xok Nahh su sepulcro, donde fue acompañado con una rica ofrenda de más de siete mil piezas.

JORGE EUAN