Arranca segunda vuelta electoral en Uruguay; ex presidente Vázquez, favorito

El candidato oficialista Tabaré Vázquez, que gobernó el país entre 2005 y 2010, registra entre el 52-53 % de intención de voto ante el opositor Luis Lacalle Pou.

MONTEVIDEO, 30 de noviembre de 2014.– Los colegios electorales en Uruguayabrieron hoy a las 08.00 hora local (10.00 GMT) para que 2.6 millones de ciudadanos participen en las elecciones que definirán el futuropresidente del país entre el oficialista Tabaré Vázquez, claro favoritopara ganar, y el opositor Luis Lacalle Pou.

La lluvia es protagonista de la jornada y el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió una alerta naranja para todo el país debido a la posibilidad de tormentas fuertes y lluvias copiosas de entre 50 y 100 milímetros en seis horas y puntualmente superiores a los 100 milímetros en 24 horas.

Además, se esperan rachas de viento de entre 75 y 120 kilómetros por hora, precipitación de granizo y tormentas eléctricas.

En medio de ese panorama poco alentador la Corte Electoral evaluó la posibilidad de solicitar la colaboración de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) para el traslado de urnas en el caso de que algunos ríos y arroyos del interior del país se desborden y bloqueen rutas nacionales y caminos vecinales.

El voto se extenderá hasta las 19.30 hora local (21.30 GMT) con posibilidad de ampliarlo hasta en una hora para el caso de que en ese momento se encuentren ciudadanos dentro de los locales para emitir su voto.
Tabaré Vázquez, socialista y oncólogo de 74 años, candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) y que ya fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010, es el favorito para ganar.

Lacalle Pou, aspirante del Partido Nacional o «Blanco» (PN), es abogado, fue presidente de la Cámara de Diputados y tiene entre el 35-38 % de las preferencias.

La Corte Electoral prevé dar los primeros resultados oficiales sobre las 23.00 hora local (01.00 GMT).

TERCER MANDATO DE LA IZQUIERDA

La suerte de las elecciones uruguayas y el camino para un tercer mandato consecutivo de la izquierda pareció quedar sellada en la primera vuelta del pasado 26 de octubre cuando el FA obtuvo el 47.9 de los votos, arañó ganar la presidencia de manera directa y, contra todo pronóstico, retuvo la mayoría en la Cámara de Diputados (50 sobre 99).

El PN apenas llegó al 30.9 y pese a que luego Lacalle Pou recibió el apoyo explícito del Partido Colorado, el otro tradicional y que sumó el 12.9 % en la primera vuelta, se quedó sin margen a donde apelar para tratar de desplazar a la izquierda del poder.

Así, según coinciden los analistas, el balotaje se ha convertido en un «trámite» y la sorpresa podría pasar por una ventaja de Vázquez aún mayor de la que se pronostica.

Para completar un panorama de viento a favor para el FA en la semana que finaliza se conoció la última encuesta de opinión de los uruguayos sobre la gestión del presidente José Mujica que goza de un 65 % de respaldo.

A Mujica, que recibió el mando presidencial de Vázquez el 1 de marzo de 2010 y está impedido por la Constitución de presentarse a la reelección directa, se le atribuye buena parte del éxito del FA en la primera vuelta.

Aunque Uruguay atraviesa problemas de seguridad pública y educación que las propias autoridades admiten, los buenos número económicos pesaron más en la población a la hora de emitir el voto.

Las elecciones son con voto obligatorio y miles de uruguayos radicados en el exterior, la mayoría de ellos en Argentina, retornan a su país para sufragar debido a la ausencia de voto a distancia o consular.

VOTAN CANDIDATOS

Vázquez votó a las 08.00 hora local (10.00 GMT) en su barrio natal de La Teja, en Montevideo e inmediatamente después de la apertura de los colegios.

Lacalle Pou lo hizo a las 11.30 hora local (13.30 GMT) en la ciudad de Canelones, capital del segundo departamento en importancia del país.

El candidato que obtenga la mayor cantidad de votos será el ganador sin necesidad de superar ningún porcentaje mínimo de apoyo popular.

El ganador del balotaje recibirá el mando el 1 de marzo de 2015 de manos del presidente José Mujica.