Arranca torneo internacional de Pok ta Pok

Los ganadores recibirán un trofeo hecho de madera por artesanos mayas

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2018.- A pesar de una breve pero intensa lluvia que cayó está tarde en Mérida, arrancó la más reciente edición de la Copa internacional de Pok ta pok, justa deportiva que enfrentará a 4 países del área maya en el tradicional juego de pelota.Los ganadores recibirán un trofeo hecho de madera por artesanos mayas.

Minutos después de las 4 de la tarde y previa celebración con un sacerdote maya, la Unidad deportiva Kukulkán fue sede del inicio de la Copa internacional. Deportistas de Guatemala, Belice, el Salvador y México contendrán en esta justa deportiva.

Al inaugurar la competencia, el presidente de la Asociación de juegos Tradicionales y Autóctonos de Yucatán, José Manrique Esquivel dijo que este tipo de encuentros deportivos son una oportunidad de hermanar a los pueblos del área maya, a través del tradicional juego de pelota.

«Es algo maravilloso que deportistas de otros países tengan el interés de jugar el Pok ta pok», comentó.

Manrique Esquivel consideró que esta disciplina deportiva va captando el interés de los jóvenes de edades entre 12 a los 14 años. Asimismo, señaló que hay jóvenes universitarios que practican ese deporte.

Indicó que trabajan para que el Pok ta pok se convierta en «una verdadera alternativa para los niños y jóvenes”.

Manrique Esquivel externó que este torneo permite un acercamiento entre pueblos del área maya. Comentó que el plan a largo plazo es que este deporte ceremonial se propague alrededor del mundo.

Indicó que aún hace falta difusión para que este juego prehispánico de pelota se establezca y popularice.

En el caso particular de Yucatán informó que actualmente existen 7 equipos, por lo que se necesita que se promueva este deporte para que persista la tradición.

Cabe mencionar que son 32 atletas los que participan en esta contienda deportiva, el partido lo gana quien acumule más puntos luego de las penalizaciones. La pelota  – que pesa tres kilos- únicamente puede ser tocada por la cadera o los glúteos. Si un jugador le pega con la cabeza o mano se le descuentan puntos, dos si patea la pelota y tres si se sienta sobre ella. Si logra pasar la pelota el terreno del rival suman 5 puntos.

El torneo arrancó este viernes y concluye mañana sábado. Los ganadores recibirán un trofeo elaborado con madera por artesanos yucatecos. (Guillermo Castillo; Fotos de Cuauhtémoc Moreno)