Arrancan las votaciones en Yucatán

Un millón 544 mil 62 ciudadanos tienen derecho a votar. Empiezan a instalar 2 mil 666 casillas

Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2018.- Luego de tres meses de campaña llegó el día de la jornada electoral. Este domingo, un millón 544 mil 62 ciudadanos tienen derecho a votar en Yucatán, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) abre 2 mil 666 casillas en todo el territorio estatal.

En el Estado se celebran comicios para prácticamente todos los puestos: 106 presidencias municipales, 15 diputaciones locales y cinco federales, dos senadurías, la gubernatura y la presidencia de la República.

En la mayoría de los municipios yucatecos desde las 7:30 de la mañana los más de 24 mil funcionarios de casillas empezaron a contar las boletas electorales que usarán los ciudadanos para votar, y a instalar las urnas y mamparas que se requieren para este ejercicio democrático.

Será una jornada electoral vigilada, ya que 2 mil 103 personas fueron acreditadas como observadoras electorales para dar certeza al proceso. También habrá 51 mil 114 representantes de los partidos políticos, quienes se distribuyen en las 2 mil 666 casillas.

Además, por primera vez los yucatecos podrán votar desde el extranjero para elegir al próximo gobernador. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) dio a conocer que hasta hace unos días habían llegado a la capital del país cerca de 700 paquetes con los votos de los paisanos, que actualmente radican en naciones como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia, España, entre otros.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en Yucatán se instalarán 20 casillas especiales para que todos lo mexicanos registrados en la lista nominal que se encuentran de viaje, en tránsito o alguna circunstancia especial que les impida votar en la urna que les corresponde, puedan hacerlo para los comicios de presidencia de la República.

Autoridades electorales, partidos políticos y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han hecho un llamado a la población a salir a votar este domingo, para alcanzar el 80 por ciento de la participación del electorado, y superar el 77 por ciento de los comicios del 2012. De esta manera, precisaron, se le podrá dar legitimidad a los próximos gobernantes.

Refuerzan seguridad

Desde el viernes por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó 4 mil 148 elementos policiacos en todo el territorio yucateco, para vigilar que las elecciones de hoy se lleven a cabo en paz,  y se garantice la seguridad de los pobladores.

El titular de esta corporación, Luis Felipe Saidén  Ojeda explicó que mandaron refuerzos en municipios estratégicos considerados como focos rojos, los cuales son: Celestún, Hunucmá, Progreso, Umán, Maxcanú, Cuzamá, Motul, Temax, Izamal, Teabo, Ticul, Oxkutzcab, Tekax, Peto, Pisté, Valladolid, Tizimín y Panabá.

En días previos a la jornada electoral se reportaron enfrentamientos y actos violentos en algunas localidades del interior del Estado, como Tecoh, Temozón, Hunucmá y Chemax. Hasta el momento no hay registro de decesos por estos hechos.

El Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk informó que en las últimas semanas han recibido cerca de 30 denuncias relacionadas con delitos electorales, como coacción del voto, utilización de recursos públicos en campañas políticas y propaganda fuera de la ley. Pero también han abierto carpetas de investigación por delitos del fueron común sobre algunos de los actos violentos antes mencionados. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)