Arreglos a casonas revitalizarían Paseo de Montejo

Se tendría que incentivar a propietarios a invertir en la remodelación de esos predios, en lugar de invertir dinero del Estado

Mérida, Yucatán, 03 de mayo de 2017.- Las casonas de Paseo de Montejo tienen una plusvalía alta, por lo que en lugar de remodelarlas con dinero del Gobierno del Estado, se tendría que incentivar a los propietarios a invertir para recuperar el dinero en ganancias, dijo Saúl Ancona Salazar, titular de Secretaría de Fomento Turistico del Estado (Sefotur).

Ancona Salazar señaló que en lugar de financiar un proyecto con dinero del Estado para pintar y reestructurar esas casas, como está sucediendo en el Centro Histórico de Mérida, primero tendrían que comprobar el interés de los dueños a invertir.

Conseguido esto, podrían empezar con proyectos para la recuperación de las casonas, pero no serían programas de financiamiento, sino de comercialización, que fomentarían a los titulares a regresarle la vida a sus propiedades.

No tanto programas de financiamiento –dijo el secretario de sefotur- si no programas de comercialización, donde sean los propios propietarios que estén interesados en volver a dar vida a sus propiedades, las cuales tienen un valor económico bastante fuerte, y que obviamente es una inversión también para ellos.

Un grupo de empresarios propuso invertir en esa zona. En específico pidieron se remodelen las casonas, para incrementar la derrama económica y el turismo en Yucatán.

Debido a que esos predios son unos de los mejor cotizados de Mérida, Saúl Ancona pidió que las solicitudes sean fundamentadas con propuestas del sector empresarial, así como las acciones que tomarían en pro de la inversión.

Por lo anterior, acordó abrir un diálogo para plantear proyectos con el Director General de Hoteles Misión, Roberto Zapata Llabrés, quien propuso invertir 15 millones de dólares en la zona.

Una vez haya concordado con Roberto Zapata, dijo que Paseo de Montejo sería potencializado, lo que además se sumaría a las ventajas que traiga el Centro Internacional de Congresos el próximo año. (Edoardo Manzanilla)