Arremeten contra César Escobedo del IVEY

Los ejidatarios de Cinco Colonias lamentan que se sigan amparando, y que ese funcionario ya esté buscando una diputación

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2017.- Ejidatarios de Cinco Colonias protestaron esta mañana en las instalaciones del Instituto Estatal de Vivienda (IVEY) en contra de su director, César Escobedo May, pues sigue sin reconocer que 18 hectáreas del terreno en donde construyeron casas de la colonia La Arborada, son propiedad de esa agrupación.

Lamentaron que a pesar de que durante todo el juicio los magistrados siempre le han dado la razón a los campesinos, el IVEY pretende seguir alargando el proceso interponiendo amparos.

“Los magistrados han ratificado la sentencia a nuestro favor, sin embargo el jurídico de la IVEY sigue actuando con dolo y mala leche amparándose una vez más, argumentando que es anticonstitucional, cuando en realidad ellos son los que nos han robado por años”, sentenció el comisario ejidal, Pedro Villalobos García.

Criticaron a Escobedo May de tomar esa actitud en contra de los ejidatarios de Cinco Colonias. “¿Y así quiere ser diputado? Seguro va a seguir pisoteando los derechos de todos, por eso le exigimos que dé la cara y deje de seguir metiendo más amparos”, señalaron los inconformes durante su plantón en el edificio de esa dependencia.

El comisario criticó “la mala fe” de ese funcionario estatal, pues pareciera que está más interesado en buscar una diputación en vez de resolver este conflicto con Cinco Colonias.

Los manifestantes recordaron que el IVEY construyó aproximadamente 100 casas de la colonia La Arborada en un terreno al sur de la ciudad que no estaba expropiado, es decir, que pertenece al ejido.

Se tratan de 18 hectáreas, con un valor catastral de 70 millones, que los campesinos exigen pague esa dependencia en vez de seguir amparándose. (Herbeth Escalante)