Arriban canadienses a playas yucatecas

Prevén una importante derrama económica en la costa.

Mérida, Yucatán, a 10 de diciembre de 2022.– Unos 4 mil 500 canadienses llegarán a Yucatán para el invierno en las playas del estado, principalmente Progreso, Chicxulub, Chelem y Chuburná, donde dejarán una importante derrama económica entre los prestadores servicios.

El grupo ASUR señaló que la aerolínea canadiense West Jet inició operaciones Toronto-Mérida esta semana con viajeros, que permanecerán en las playas yucatecas por más de cuatro meses; la citada ruta operará martes de cada semana.

La línea West Jet interrumpió su conectividad con la ciudad de Mérida durante la temporada invernal de 2020 debido a la pandemia del Covid-19 y reanudó operaciones en 2021.

Cabe señalar que la conexión Toronto-Mérida permite a migrantes yucatecos radicado en ese país del norte regresar al estado; además, Mérida tiene conexión internacional directas con Miami, Houston, Oakland y Dallas desde Estados Unidos. La Habana, Cuba y Guatemala.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio de Progreso señala que el gasto promedio mensual de cada uno de los canadienses es de mil dólares, es decir, unos 15 mil pesos; además, que pagan el aquiler unas mil casas en la playa.

Este organismo empresarial indica que mercados, restaurantes, bares, supermercados y pequeñas tiendas reactivan su economía con la llegada de los extranjeros.

Asimismo, los canadienses aprovechan la Navidad para organizar bazares, convivios y regalan juguetes a niños de las comisarías de Progreso.

JORGE EUAN