Arriesga Federación clima de paz en Yucatán

Recortan al Estado más de 56 millones de pesos para fortalecimiento de la seguridad pública

Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2019.- Un fuerte recorte de recursos federales amenaza los buenos resultados que hasta ahora Yucatán tiene en materia de seguridad.

Al respecto, el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Publica, que esta mediodía sesionó en Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, ,
Carlos Martín Pacheco Medina señaló que el Gobierno federal despojó a Yucatán de más de 56 millones de pesos de los fondos de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG).

Señaló que en 2018 el estado recibió por concepto del FASP 238 millones 769 mil 553 pesos, mientras que para este año serán 215 millones 645 mil 734 pesos.

En el caso del FORTASEG, indicó este año solo se recibieron 87 millones, 564 mil pesos, cuando en 2018 estos recursos fueron por 120 millones 658 mil 18 pesos.

Sin embargo, Pacheco Medina descartó que haya recorte de operativos de seguridad porque el Gobierno del Estado subsanará los recursos que fueron recortados por el Gobierno Federal, pues en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es una de las dependencias que incrementaron su presupuesto este año.

Asimismo, señaló que en la costa de Yucatán se ha reforzado la seguridad y la vigilancia, lo cual ha arrojado buenos resultados con decomisos de especies en veda.

Agregó que, no obstante el recorte presupuestal, la vigilancia en la zona costera se reforzará por el periodo vacacional de verano y la llegada de extranjeros, principalmente canadienses, que en estas fechas arriban a las playas yucatecas.

Respecto a la visita a Yucatán que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador el día de mañana en Mérida y Valladolid, comentó que esta semana se estuvo trabajando con personal de seguridad federal en los pormenores de la gira, por lo que aseguró que está garantizada la integridad del mandatario.

Preocupación de empresarios

Ante este duro “duro” golpe a las acciones de seguridad en el Estado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Canacintra), Alberto Abraham Xacur, lamentó que el Gobierno federal «castigue» a Yucatán al restarle recursos para mantener la seguridad.

“Cuando un estado hacer bien su trabajo en materia de seguridad, como es el caso de Yucatán, el Gobierno Federal debería premiar a la entidad. Este recorte con seguridad se debe a que se están destinando mayores recursos a la conformación y operación de la Guardia Nacional, lo cual es un desacierto de la Presidencia”, manifestó.

Exhortó al Gobierno del Estado a buscar recursos para no poner en riesgo la seguridad del Estado y confió en que a pesar del recorte presupuestal la Secretaría de Seguridad Pública continuará realizando su trabajo para mantener a Yucatán libre de la delincuencia organizada.

Jorge Euán