Arroyo La Caleta, contaminada

Grupos ambientalistas preparan una denuncia ante la Pofepa

Campeche, 1 de octubre de 2017.- Es grave y preocupante la contaminación que presenta el arroyo de La Caleta, en virtud de que los hogares, empresas y centros comerciales vacían ahí aguas negras, sin que hasta ahora exista un control por parte de las autoridades, lo que está ocasionando el exterminio de lo que podría ser un gran atractivo turístico de la ciudad.

Expresó lo anterior Marco Antonio Rodríguez Badillo, presidente de Red Manglar Internacional A.C., quien enfatizó que ese cuerpo de agua merece un mejor trato, sanearlo y rescatarlo antes de que se seque.

“No es posible que ese arroyo tan hermoso que cruza la Isla esté lleno de basura y detritus, convirtiendo sus aguas en insanas e inútiles y hasta peligrosas para iniciar programas de recorridos turísticos en ellas”.

Por esa razón, grupos ambientalistas preparan una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que se haga un análisis detallado del grado de contaminación y se proceda penalmente contra los responsables.

Reveló que las aguas de las plantas de tratamiento que dan a la Caleta están mal tratadas, porque las que existen, son de inferior capacidad a la necesaria y en muchos casos, ni siquiera funcionan o las hacen trabajar al mínimo, con el propósito de economizar energía.

El activista enfatizó el caso del centro comercial Plaza Real, cuya planta de tratamiento está rebasada, su capacidad no da ni el 20 por ciento de lo necesario, obviamente le quedó chica a ese complejo empresarial.

Cuando se hizo público ese problema, lo solucionaron poniendo un tubo por el que descargan las aguas residuales que van a parar directamente a La Caleta, por la Periférica y la vacían en el playón, son residuos sin tratar, que llevan toda clase de químicos y materia fecal que está generando grave contaminación, externó. (Tribuna)