Artesanos de Chichén Itzá exigen acceso a la zona arqueológica

Aseguran que autoridades estatales y del INAH los han amenazado con desalojarlos el próximo 21 de marzo, incluso con gases lacrimógenos.

Mérida, 11 de marzo de 2014.- Artesanos de la zona arqueológica de Chichén Itzá aseguraron que las autoridades del Patronato de Cultur y el coordinador de los Paradores Turísticos, Mario Beltrán, los han amenazado con desalojarlos e impedirles la entrada al sitio para realizar sus labores de venta el 21 de marzo, día que se celebra el equinoccio de primavera.

El vocero de los artesanos, Juan Pablo Euán Cen, declaró que en una reunión el coordinador de Paradores Turísticos, Mario Beltrán tuvo una actitud muy prepotente, debido a que los vendedores de artesanías realizan guardias en el interior de la zona arqueológica.

“Los artesanos desde hace años realizamos guardias dentro de Chiche Itzá para evitar confrontaciones entre los trabajadores, que entren personas alcoholizadas, mantener la limpieza, entre otras actividades. Pero Mario Beltrán dice que les quitamos el trabajo a los guardias del INAH y que ya no lo podemos realizar, además de que dijo quien no haga caso a su indicación, será denunciado ante el Ministerio Público”, señaló.

Asimismo, la artesana Mariana Mex Yam indicó que para este 21 de marzo les han comunicado que no podrán realizar su labor de venta ni ingresar a las instalaciones de la zona arqueológica, lo que dijo, afectaría a los 800 artesanos que comercializan dentro del recinto.

En cuanto a las declaraciones que ha hecho Enrique Magadan Villamil, del Patronato de Cultur, sobre que se mantiene un dialogo con los comerciantes de Chichen Itzá, quienes supuestamente han aceptado su desalojo de las instalaciones, los artesanos señalaron que no han entablado ninguna plática con las autoridades y sólo han recibido amenazas de su parte.

“Nosotros no hemos tenido ninguna reunión con nadie, ni mucho menos nos han preguntado si queremos el cambio o no estamos de acuerdo. Se nos hace una arbitrariedad el desalojo, si en verdad quieren hablar que lo hagan, pero que no nos saquen con gas lacrimógeno”, enfatizó Susano Pech Cen.

Por su parte, el representante jurídico de la agrupación “Los mayas de hoy”, Villevaldo Pech Mo indicó que los vendedores quieren establecer nuevamente las mesa de dialogo con las autoridades estatales, a fin de aclarar las diversas dudas que tienen sobre qué va ocurrir sobre su supuesta reubicación.

Una de las propuestas de los artesanos es que el 15 por ciento de lo que capta por ingresos el INAH en las zonas arqueológicas, que se destina a las comunidades mayas que se encuentran asentadas en los sitios arqueológicos, así como credenciales para que puedan ingresar de forma gratuita a los recintos arqueológicos.

También se propone la expropiación de las tierras que actualmente están a manos de la familia Barbachano, para que Chichen Itzá sea exclusivamente del estado.

El representante de artesanos, Jorge Renán Cahum Poot, subrayó que las mesas de dialogo con el INAH y CULTUR iniciaron cuando el gobernador Rolando Zapata Bello era el secretario de Gobierno, pero la última se estableció en abril del 2009 y “después de eso las autoridades han hecho caso omiso a los artesanos que laboramos dentro de la zona arqueológica”.

En la reunión se recalcó que durante muchos años y diversas gestiones con el Congreso de la Unión y otras instancias, los artesanos lograron obtener el 5 por ciento de lo que genera el INAH para el municipio.

Cabe mencionar que a las 9 de la noche los comerciantes de artesanías tendrán una reunión en la plaza principal del municipio de Pisté para tomar decisiones y medidas sobre las acciones que tomaran si no los dejan ingresar el próximo miércoles 21 de marzo. (Rubí Rodríguez)