Artesanos se dicen afectados por el cierre de Chichén Itzá

Dicen que afecta también a restaurantes, hoteles, comercios y vendedores

Mérida, Yucatán, 31 de marzo del 2021.- Al parecer, a los artesanos que trabajan en Chichén Itzá no les gustó el cierre de la zona arqueológica durante la semana santa, pues según Villevaldo Pech Moo, asesor jurídico de los Artesanos y Mayas del Mayab, reveló que 800 agremiados están enojados con el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (CULTUR) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Indicó que el cierre no solo afecta a comerciantes y locatarios, sino también a restaurantes, hoteles, comercios y vendedores varios que se encuentran en la comisaría de Pisté ubicada a 5 minutos de la zona arqueológica.

“No hay motivo para mantener cerrado cuatro días el sitio prehispánico, se puede recibir a visitantes por medio de controles, mantener la distancia, utilizar gel antibacterial, tapabocas y todas las medidas sanitarias para que el sitio se mantenga abierto”, señaló.

“También se afecta a las empresas camioneras, a los guías de turistas que dependen de los visitantes para llevarlos a Chichén Itzá, porque son los días más importantes de la Semana Santa y todo ello va a ser una afectación económica muy fuerte para todos aquellos dependen del turismo”, enfatizó.

Pech Moo señaló al INAH de adoptar medidas que golpean a todo el sector turístico yucateco porque de alguna forma también afecta a Mérida porque, al no abrir Chichén Itzá, no hay mucho interés de visitantes por venir a Yucatán.

Desde el Balcón