Asegura Profepa madera en rollo ilegal

Se detuvo a dos personas; carga no cumplía con los requerimientos para su trasporte y posesión.

Mérida, 07 de mayo de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), coadyuvó en el aseguramiento de 41.546 m3 de madera en rollo que realizo la Procuraduría General de la República (PGR) en Mérida, Yucatán, la cual no contaba con la documentación que acreditara su legal procedencia y que derivó en la presentación de 2 personas ante el Ministerio Público Federal (MPF).

Personal de la Delegación de la PROFEPA en el estado en coordinación con la Policía Federal Ministerial, verificó que la materia prima forestal venía en dos cargamentos, lo cual no cumplían con los requerimientos legales para su transporte y posesión.

En el primer cargamento de madera se verificó que se trataba de madera en rollo de la especie Granadillo (Platymiscium yucatanum) con 66 piezas y 2 piezas de la especie Chechen (Metopium brownei), lo que sumaban un total de 20.839 m3; el segundo cargamento corresponde a madera de la especie Ciricote (Cordia dodencandra) con 63 piezas que dan un total 20.617 m3.

Inspectores federales de la PROFEPA en Yucatán encontraron irregularidades en los documentos exhibidos, tales como: domicilio apócrifo de la empresa a quien va consignado el embarque; falta de código de identificación de la empresa en la documentación presentada; y diferencias entre el volumen físico de la madera y el amparado en la documentación exhibida.

En otra acción, la Delegación de la PROFEPA en la entidad también inspeccionó 3 contenedores de madera, vía exportación, a través de la terminal Remota del Puerto de Progreso (API), Yucatán, por lo que aseguró 50 m3 de madera.

Durante la revisión se detectó que se trata de materia prima forestal en rollo y en presentación de cuadros motoaserrados, para los cuales se exhibe documentación que no corresponde a las características de especie y presentación.

Se aseguran las especies conocidas como Barcino (Cordia sp), Zapote (Manilkara zapota) y Dalbergia (Dalbergia sp), las cuales en su conjunto suman más de 50 m3.

Por ello, se revisó el sustento de la legal procedencia del producto forestal, así como la requisición inadecuada de la documentación exhibida, lo que implicó la instauración del procedimiento administrativo.

Tales acciones son emprendidas por la PROFEPA en el marco del combate ante la tala clandestina, principal causante de los altos niveles de deforestación en nuestro país, seguida del cambio de uso de suelo por áreas agropecuarias y los incendios forestales.

La problemática de la tala clandestina de madera genera como consecuencia la perdida anualmente de más de 60 mil hectáreas forestales, lo que provoca grandes deterioros al medio ambiente, entre ellos la reducción de cubierta vegetal que lleva al aceleramiento del calentamiento global, a la exposición del suelo a los efectos de erosión hídrica y eólica, así como a la pérdida de flora y fauna que habita en esas regiones.

Cabe señalar que la Ley General De Desarrollo Forestal Sustentable estipula que el carecer de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales obtenidas en el aprovechamiento o plantación forestal comercial respectiva, se castiga con el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo vigente.