Asociación internacional acredita penal de Tekax

Fue certificado por la Asociación de Correccionales Americanas (ACA). Faltan dos penales yucatecos

Orlando, Florida, 8 de enero de 2018.- Durante su Conferencia Invernal 2018, la Asociación de Correccionales Americanas (ACA) acreditó formalmente a 11 instituciones penitenciarias de México, incluyendo el Centro de Reinserción Social de Tekax en Yucatán.

Con este anuncio, el número de instituciones penitenciarias en el país que han sido acreditadas internacionalmente asciende a un total de 81, lo cual convierte a México en líder, fuera de los Estados Unidos, en acreditación internacional de sus instalaciones penitenciarias.

Para obtener la acreditación por la ACA, las instituciones penitenciarias deben cumplir con 137 estándares en materia de protección, seguridad, orden, atención médica y nutrición, actividades y programas de reintegración, manejo y administración, así como justicia.

Las instalaciones deben demostrar un cumplimiento continuo de estos estándares durante cada periodo de acreditación de tres años.

De las 131 penitenciarías encuestadas en el Diagnóstico Nacional de Supervisión de Penitenciarías 2016 de la CNDH en México, las 10 instalaciones que ocupan los lugares más altos están acreditadas internacionalmente por la ACA, o bien en el proceso de ser acreditadas.

Asimismo, se ha hallado que las instituciones penitenciarias acreditadas logran la reducción de incidencias por violencia entre internos, incluyendo peleas, motines y fugas.

“El brindar asistencia a las penitenciarías que existen en México para que logren la acreditación internacional de sus instalaciones, es una parte fundamental del apoyo que se otorga para lograr la reforma de las correccionales bajo la Iniciativa Mérida”, informó la Embajada de Estados Unidos en un comunicado.

Las 11 penitenciarías que lograron la acreditación inicial por parte de ACA en la Conferencia de Correccionales de enero 2018 son: Centro de Readaptación Social para Varones «El Llano», en Aguascalientes; Centro Penitenciario Femenil San José del Alto, en Querétaro; Centro Especializado de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes Xochitepec, en Morelos; y Dirección General del Sistema Penitenciario Guanajuato (central Office).

También el Centro Integral de Justicia Regional Lagos de Moreno, Jalisco; el Centro Especializado de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores No. 1 del Estado de Durango; el Centro de Reinserción Social del Sur Tekax, Yucatán; el Centro de Tratamiento para Adolescentes Tijuana, Baja California; el Centro Integral de Justicia Regional  Valles –Tequila, Jalisco; el Estatal de Prevención y Reinserción Social de León, Guanajuato; y el Centro Distrital de Reinserción Social No. 1, Durango

Las dos penitenciarías que fueron re-acreditadas en la conferencia referida son: Comunidad para Mujeres, Ciudad de México, y la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Chihuahua.

Como hemos informado en Desde el Balcón, en agosto del año pasado,  el CERESO Femenil de Mérida y el Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) de Yucatán, recibieron dicha acreditación junto con otras diez instituciones penitenciarias del país.

En este 2018 la obtendría el penal de Ebtún en Valladolid, y en breve iniciará el trámite el CERESO varonil de Mérida.

En octubre pasado, el entonces secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, declaró que la meta es que en los siguientes 3 o 4 años todos los penales del estado estén certificados.

El programa que ofrece el gobierno norteamericano para obtener la ACA también incluye cursos de capacitación y viajes de estudio para agentes penitenciarios en temas que incluyen: traslado de internos de alto riesgo, administración de instituciones penitenciarias, identificación de grupos que amenazan la seguridad, certificación de agentes penitenciarios, así como donaciones de distintos tipos de equipo.  (Herbeth Escalante)