Atacar financiamiento del furtivismo

El comandante de la IX Naval dijo que de no hacerlo, existe el riesgo de prohibir la pesca de algunas especies

Mérida, Yucatán, a 13 de septiembre de 2019.- Urge investigar quiénes financian la pesca furtiva y atacar su economía, ya que los pescadores por sí solos no cuentan con la capacidad suficiente para llevar a cabo esta práctica, reiteró el vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, comandante de la IX Zona Naval.

En entrevista puntualizó que este asunto se debe atender de manera prioritaria, toda vez que de continuar así se afectaría la pesquería en las costas yucatecas de manera permanente, pues se corre el riesgo de que se suspenda la captura de diversas especies.

“De seguir así, la pesca furtiva está poniendo en riesgo la pesquería; en esta temporada de pulpo y según la información que tenemos, es que hubo una notable disminución respecto al año pasado, esto se puede relacionar con el hecho de que el tiempo que estuvo en veda hubo pesca ilegal” señaló.

Respecto a que el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, sobre que incrementar la cantidad de inspectores en la costa yucateca no resolvería el problema, el vicealmirante dejo en claro que, pese a que es respetable su opinión, es un hecho que si existe más vigilancia habrá mejores resultados.

Además, Lanz Gutiérrez secundó el exhorto hecho no solo por el gobernador, Mauricio Vila, para que la Conapesca dote de más inspectores para los más de 370 kilómetros de costa, ya que actualmente ese opera solo con dos. De igual manera se sumó a la petición de los legisladores locales para que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador firme los convenios correspondientes para combatir el furtivismo, que afecta a más de 15 mil familias rivereñas.

“Independientemente de todo esto, debe existir también la concientización entre la gente de las comunidades pesqueras para que denuncien a la gente que lleva a cabo estas actividades”, finalizó.

Karen Clemente