Ataque atiza la tensión en Venezuela

El helicóptero usado el martes en la ofensiva contra la sede del máximo tribunal fue hallado; aún se busca al piloto

Caracas, Ven., 29 de junio de 2017.- El gobierno venezolano defendió su teoría de un intento de golpe de Estado, tras denunciar que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue atacado el martes con granadas desde un helicóptero y se hicieron 15 disparos hacia el Ministerio de Interior, lo que recrudeció la tensión en el país.

Previo al ataque, el presidente Nicolás Maduro dijo que defendería su gobierno y que “¡lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas!”.

En un caso que genera suspicacias entre los opositores, el vicepresidente Tareck El Aissami informó  que el helicóptero usado el martes para atacar al máximo tribunal fue localizado por las autoridades en el estado de Vargas.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, condenó el supuesto ataque y llamó a los venezolanos vía Twitter a mantener la calma.

El gobierno cerró filas en torno al hecho, que calificó como un “ataque terrorista” de un “sicópata asesino”, y dijo que buscaba al piloto, Óscar Pérez, a quien acusó de estar vinculado con la CIA y sobre quien emitió una orden de captura internacional a través de la Interpol.

En la capital, re registraron  cortes de vías convocados por la oposición que terminaron con varias personas detenidas y heridas, entre ellas un diputado, mientras que varias concentraciones fueron dispersadas por la fuerza pública, según informaron dirigentes antichavistas.

El vicepresidente Tareck El Aissami anunció que las autoridades localizaron en la población costera de Osma, del estado de Vargas, el helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) que fue utilizado por Pérez en el ataque. En la operación no se detuvo a ninguna persona.

Pérez, actualmente prófugo, se identifica en su cuenta de Instagram como investigador, piloto de aeronaves y filántropo. Hace dos años, el policía protagonizó y produjo la película Muerte suspendida, que relata la historia del secuestro de un empresario y su posterior liberación por parte del CICPC.

GANA MÁS PODER

El Defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, pidió a la Justicia “investigar y sancionar” los “delitos” cometidos “en el marco del llamado a golpe militar”, luego de que una sentencia del TSJ le diera acceso a algunas atribuciones de la Fiscalía.

Saab solicitó al Ministerio Público que realice las acciones pertinentes contra los “responsables de los actos de insurrección, conspiración, alteración del orden público.