Ataques a policías estarían vinculados al crimen organizado

Se están realizando las investigaciones correspondientes para determinar si existe una relación entre esos atentados y el narco

Cancún, Q. Roo, 16 de marzo de 2017.– El presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, evitó caer en especulaciones y dijo que los ataques que sufrieron elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) –que dejó como saldo un policía muerto en un caso y tres heridos en el segundo-, presumiblemente estén vinculados con la delincuencia organizada.

Entrevistado tras una reunión con integrantes de la Mesa de Inteligencia realizada en el Centro de Inteligencia y Comando (C-2) en la SMSPyT, el edil benitojuarense se dijo confiado de la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno a los hechos, y apuntó que instancias como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Procuraduría General de la República (PGR), determinarán la relación de los atentados con el crimen organizado.

“No estamos haciendo especulaciones hasta el momento, sin embargo, estamos confiados en que la Fiscalía está llevando sus líneas de investigación y se presume que hay delincuencia organizada, desde luego que es un tema que las instancias correspondientes, CISEN, PGR, están trabajando en el caso”, puntualizó.

Rechazó ahondar sobre si se esperan más agresiones a policías. “No suelo responder especulaciones, estamos trabajando en todos los casos y en todos los elementos”, indicó.

Reconoció que Cancún –cabecera de Benito Juárez- atraviesa una situación delicada en cuanto a violencia se refiere, y aseguró que la labor constante de las corporaciones siempre será mayor que la de los grupos delictivos.

“Estamos hoy en una situación delicada, sin embargo, el trabajo constante de las corporaciones va a ser siempre mayor que el de los grupos delictivos”, detalló.

Cuestionado sobre los tiempos de respuesta de las corporaciones policiacas en ambos hechos, en los que no se logró la detención de ningún presunto delincuente, Remberto Estrada se limitó a decir que trabajarán coordinados con la Federación, nivel de gobierno –explicó- facultado para atender asuntos vinculados con la delincuencia organizada.

“Estaremos esperando los resultados de la investigación, te repito, vamos a redoblar esfuerzos, vamos a trabajar en equipo, trabajar muy coordinados con la Federación quienes son los facultados para estos temas de delincuencia organizada”, respondió.

Remberto Estrada justificó que el problema de la delincuencia no es un tema nuevo, sino de hace muchos años, por ello insistió en que trabajará coordinadamente con los distintos niveles de gobierno para priorizar la seguridad pública