Ataques de EU y aliados en Siria dejan al menos 128 muertos

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisa que fallecieron 70 combatientes del Estado Islámico, 50 del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y ocho civiles.

BEIRUT, 23 de septiembre de 2014.– Al menos 70 combatientes del grupo Estado Islámico (EI) murieron hoy y otros 300 resultaron heridos por los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra los yihadistas en Siria, dijo el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

Estas víctimas se registraron en los ataques aéreos contra posiciones de los extremistas en las provincias de Deir al Zur, Al Raqa y Hasaka, en el norte de Siria.

La ONG no descartó que la cifra de radicales fallecidos pueda aumentar porque hay 100 heridos en estado grave, que fueron trasladados a Irak.

De esta manera, el número de víctimas en las últimas horas por los ataques aéreos de la coalición internacional en Siria asciende a 128 muertos y 300 heridos, según los datos proporcionados por el Observatorio.

Los fallecidos son 70 combatientes del EI, 50 del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y ocho civiles.

Las bajas en el Frente al Nusra y de civiles se produjeron en la periferia de la ciudad de Alepo.

Estados Unidos anunció anoche que comenzaba la ofensiva internacional contra el grupo Estado Islámico (EI) en el territorio sirio, sin nombrar al Frente al Nusra.

EU CONFIRMA ATAQUES CONTRA EL EI Y AL QAEDA
El Pentágono reconoció este martes que las fuerzas estadunidenses que atacaron posiciones de la organización Estado Islámico (EI) en Siria alcanzaron también a un grupo de Al Qaida en ese país, utilizando más de 150 bombas de precisión lanzadas desde destructores, cazas y bombarderos.

Los países árabes aliados Bahrein, Jordania, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos apoyaron las operaciones contra el EI, añadió el Pentágono en un comunicado.

Pero además de los ataques aéreos contra las posiciones de los yihadistas del EI, los primeros en Siria, los aviones estadunidenses bombardearon el refugio de Khorasan, un grupo de veteranos de Al Qaida, en el oeste de la provincia de Alepo, precisó.

Con esto Estados Unidos espera haber impedido la preparación de ataques inminentes contra los intereses estadunidenses y occidentales, llevados a cabo por una red compuesta por veteranos aguerridos de Al Qaida -una red llamada a veces Khorasan- que encontró refugio en Siria donde puede preparar tranquilamente ataques o atentados, construir y probar aparatos explosivos, y reclutar occidentales para llevar a cabo esos ataques.

En total, los (…) ocho ataques apuntaron a campos de entrenamiento, una instalación de producción de explosivos y municiones, un edificio de comunicación e instalaciones de comando», especificó el texto.
Por su parte, Abderrahman indicó por teléfono que los aviones internacionales alcanzaron bases del EI en las provincias de Al Raqa, Deir al Zur, Al Hasaka y Alepo, además de posiciones del Frente al Nusra en Siria, en este país.

Por el momento, se desconoce si algún combatiente del EI ha muerto o ha resultado herido en los ataques.

Según la ONG, la coalición ha lanzado más de cincuenta ataques en las últimas horas contra posiciones del EI, que en la última semana ha evacuado muchos de sus cuarteles.

El portavoz del Departamento de Defensa estadunidense, contralmirante John Kirby, anunció anoche que su país y naciones aliadas habían iniciado la ofensiva de ataques aéreos contra el EI, con una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk.

RÉGIMEN SIRIO APOYA OFENSIVA ANTITERRORISTA
Siria apoya «cualquier esfuerzo internacional» para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y del Frente al Nusra, aseguró el martes el ministerio de Relaciones Exteriores, después del inicio de los bombardeos de la coalición dirigida por Estados Unidos contra estos grupos.

Siria respalda cualquier esfuerzo internacional para combatir el terrorismo, (como) el de Daesh (uno de los acrónimos en árabe del EI) y de Al Nosra, pero insistiendo en el respeto de la soberanía nacional y en conformidad con la legislación internacional», informó el ministerio en un comunicado.
La nota precisa que Siria fue informada el lunes por el ministro de Relaciones Exteriores iraquí de los bombardeos estadunidenses, ante la ausencia de contactos diplomáticos entre Damasco y Washington, que apoya a la oposición al régimen de Bashar al Asad.

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Muallem, recibió el lunes un mensaje de su homólogo estadounidense en el que John Kerry le informa de que Estados Unidos bombardeará bases de Daesh en Siria», añade.
El mensaje fue transmitido a Muallem por el jefe de la diplomacia iraquí, explica.

«Siria seguirá combatiendo (al grupo EI) en Raqa (norte), en Deir Ezor (este) y en otras regiones sirias, con la cooperación de países como Irak», agrega el comunicado.