Atraco en altamar de Campeche

Encapuchados fuertemente armados agreden, asaltan y amenazan con decapitar a 6 pescadores la madrugada del domingo, a cinco millas de la costa de Isla Arena, Calkiní

Campeche, 11 de julio de 2016.- Los asaltos a mano armada en las aguas del Golfo de México siguen siendo un problema que las autoridades no han podido controlar, donde los más afectados son los pescadores, quienes enfrentan el riesgo al momento de ser agredidos en altamar, tal como sucedió en las primeras horas de este domingo en aguas de ésta ínsula.

La costa de Isla Arena ha sido el escenario donde varios pescadores de la comunidad han sido víctimas de los asaltos para robarles los motores de sus lanchas, así como de sus equipos de pesca, ante la falta de una vigilancia de parte de las autoridades.

En esta ocasión, fueron víctimas al menos 4 hombres de mar de Isla Arena y dos de la Ciudad de Campeche, a quienes se les arrebató todo lo que traían en sus lanchas, como principal atractivo para los amantes de lo ajeno, fueron los motores de las unidades.

Al menos eran 6 los delincuentes que estaban encapuchados y fuertemente armados, quienes iban a bordo de una lancha, aunque se presume de una segunda embarcación donde otros sujetos también estaban haciendo de las suyas, apoyados por la oscuridad de la noche.

Néstor Narváez, Ramiro Chan Correa, Lauro Estrella Canul y dos pescadores más oriundos de Campeche, de quienes no se conoce sus nombres por el momento, fueron quienes corrieron con la mala suerte de ser atacados con armas de grueso calibre y a quienes les arrebataron los motores de sus lanchas, dejándolos abandonados a su suerte en las aguas del Golfo de México, cerca de la una de la madrugada.

Este hecho se suscitó como a 5 millas de la comunidad de la Isla, cuando los pescadores se encontraban realizando su labor, fueron sorprendidos y con lujo de violencia les arrebataron sus pertenencias.

De los atracados, el más afectado fue Lauro Estrella Canul, un pescador de avanzada edad, quien padece ya de problemas auditivos, fue quien a pesar de haberle robado su motor, también fue golpeado por los malhechores, ya que al recibir órdenes y darse cuenta de que no hacía lo que se le indicaban fue tundido a golpes, mientras lee desvalijaban su lancha.

Según relato de los pescadores, estos tipos encapuchados llegaron con sus armas de grueso calibre y señalando en todo momento que se tiren boca abajo en sus lanchas que de intentar hacer algo para defenderse, serían decapitados en ese momento, ya que no hay perdón ni compasión de nadie.

Esto obligó a que los pescadores puedan ceder ante esta situación de amenaza y no intentar defenderse, ya que de lo contrario pagarían con sus vidas cualquier rebeldía, debido a que encontraban cerca de 10 kilómetros de la costa.
Uno de los afectados relató que a uno de ellos le colocó directamente el arma de fuego y con toda la intención de accionarla si no obedecía las indicaciones que se les daba, ya que no se estaba en un situación de elección sino de obediencia.

También indicó que las personas que se encontraban encapuchadas y con armas de grueso calibre tenían un timbre de voz como de tabasqueños o veracruzanos, por lo que se presume que podrían ser personas que vienen a estudiar el movimiento de los pescadores de la Isla para después realizar su cometido.

Ante esta situación, los pescadores quedaron indefensos y a la bendición de Dios. Sin embargo; los familiares de los pescadores, a quienes ya se habían dado como desaparecidos, debido que no habían retornado a sus hogares al amanecer, decidieron reportarlos a la autoridad local.

Esto movilizó al agente municipal, José Luis Flores Molas, para que junto con 5 lanchas más se fueran con dirección donde los pescadores reportados como desparecidos suelen realizar la actividad de pesca.

De una manera rápida actuaron y al ingresar en aguas del Golfo, fue aproximadamente a 10 kilómetros encontraron a los pescadores asaltados, uno de ellos presentaba rasgos de golpes en todo el cuerpo.

Enseguida arrastraron las lanchas junto con al menos 4 pescadores hasta las costas de la Isla, para después ser trasladados, al menos dos de ellos, hasta el área de urgencias del Hospital Comunitario de la cabecera municipal para poder ser atendidos y valorados médicamente.

Minutos más tarde salieron nuevamente las lanchas por órdenes del agente municipal para retornar a las aguas y poder arrastrar la última embarcación en la que se encontraban pescadores oriundos de la capital del Estado.
Ante los hechos, fue abordado al agente municipal José Luis Flores Molas, a quien se le cuestionó sobre la situación que se vive en la isla y sobre los ataques que han recibido los pescadores en alta mar.

El agente mencionó que los pescadores se encuentran indefensos en altamar y sin que nadie les pueda brindar la ayuda ni seguridad, por ello se requiere de mayor vigilancia en esta zona para poder atender este tipo de situaciones que se encuentra afectando a pescadores campechanos, ya que se presume que los malandrines que se llevaron los motores, con valor aproximado de 100 mil pesos cada uno, probablemente son personas foráneas que sólo vienen a cometer este tipo de actos de robos con violencia.

De la misma manera, solicitó que al menos en la comunidad de la Isla se vuelva a colocar la base de la Policía Estatal Preventiva (PEP), para dar mayor seguridad a los pobladores de la comunidad y saber quiénes son los que entran y salen de la comunidad.

Cabe mencionar que las autoridades de Pesca, así como de la Marina, deben de reforzar la vigilancia, ya que de lo contrario quedamos a merced de estos malhechores que vienen y se llevan lo que con tanto esfuerzo conseguimos para ganarnos la vida.

De este hecho se sabe que se interpondría una formal querella en la Fiscalía para iniciar una Carpeta de Investigación sobre los hechos de violencia que se dieron en la madrugada de este domingo, donde se llevaron 4 motores fuera de borda, equipo marino y permisos de pesca, así como también dejaron una persona lesionada quien ya es de edad avanzada y actualmente tiene problemas auditivos.

Se espera que en las próximas horas se pueda dar a conocer cuáles serán las acciones a tomar por parte de las autoridades de pesquería para iniciar una investigación del caso y se busque una solución a este problema que se está viviendo en la Isla, antes de que pueda suceder algo más trágico. (Por Esto!)