Audífonos a volumen alto, riesgo para jóvenes

El 30 por ciento de ese sector en Yucatán experimenta pérdida auditiva, señaló especialista

Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2018.- El director del Centro Auditivo Ótico, Hiram Cardoso Villaseñor declaró que no existe una cultura del cuidado de los oídos y que los jóvenes son el sector que corre más riesgo a tener padecimientos auditivos pues están sometiendo a conductas peligrosas, como el uso de audífonos a muy alto volumen. Estimó que un 30 por ciento de ese sector estaría experimentando una pérdida de la capacidad auditiva por estas causas.

Consideró que se podría estar gestando una  generación de “personas hipoacúsicas”, es decir, pacientes que tendrán una disminución en la capacidad de escuchar.

Asimismo, indicó que ha observado casos de menores de 10 a 13 años que ya presentan hipoacúsicas profundas, es decir, una pérdida significativa en la capacidad de escuchar.

“Tenemos casos de niños que de un 100 por ciento, sólo escuchan en un 15 ó 20 y muchas veces el daño es irreversible”, reiteró.

Cardoso Villaseñor explicó que se puede empezar a detectar cuando un menor está presentando un problema auditivo cuando llegan a sus casas y le suben el volumen del televisor, o cuando se comunican en voz alta o cuando escuchan muy bajas las conversaciones o no las entienden.

El médico consideró que no existe una cultura de cuidado de los oídos, por lo que opinó que existe una necesidad de implementar programas de prevención en los centros escolares con la finalidad que se conozca la manera de proteger y cuidar este órgano.

Por último, Cardoso Villaseñor recomendó acudir al menos una vez al año a realizarse una evaluación auditiva, para poder detectar a tiempo y detener problemas en los oídos. También exhortó a no limpiarse con cotonetes, sino acudir al especialista, en este caso, al otorrinolaringólogo.

Cabe mencionar que en la entidad, según los últimos datos del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud durante el presente año se tiene un registro de 3 mil 183 casos de otitis. (Guillermo Castillo)