Aumenta arribo de migrantes a Yucatán

Se reúnen Iglesia, Gobierno estatal y ONU para prever ayuda humanitaria a repatriados

Mérida, Yucatán, a 10 de septiembre de 2019.- La Arquidiócesis de Yucatán advierte que si bien el estado no es paso de migrantes, en el último año se ha incrementado la llegada de personas en situación ilegal, principalmente centroamericanos.

Al respecto, Lorenzo Mex Jiménez, encargado de la Pastoral Social y Movilidad, señaló que actualmente 10 refugiados y cinco familias están bajo resguardo de la Iglesia Católica en Yucatán, que llegaron este año a la entidad, provenientes de Honduras.

El representante de la Arquidiócesis indicó que ayer se reunió con funcionarios del Gobierno del Estado y del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR) para iniciar trabajo conjunto que permita tomar medidas de atención humanitaria ante un inminente aumento en el arribo de migrantes.

Comentó que por parte de la Arquidiócesis de Yucatán se proyecta un centro de refugiados para brindarles apoyo y orientación legal para regularizar su estancia en el país.

«En tanto, las 10 personas que están en calidad de refugiados radican en Progreso y las que están en Mérida fueron acogidas por familias de la ciudad», indicó.

Agregó que estas personas reciben alimentación y atención médica, incluso algunas ya tienen empleo y han manifestado su deseo de radicar en Yucatán. Para el caso de los menores, estos van a la escuela, señaló.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 10 septiembre, 2019

Vistas: 135