Aumenta consumo de cristal y cocaína en menores

Al mes, la asociación Drogadictos anónimos atiende a 18 personas

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2018.- El presidente de la asociación Drogadictos Anónimos en la entidad, Antonio Morales Gómez informó que cada vez más jóvenes de edades más tempranas se están involucrando en el consumo de estupefacientes que antes no era tan comunes como la metanfitamina (conocida comúnmente como cristal) y cocaína.

Morales Gómez dijo que actualmente en esta asociación existen muchas personas que apenas tienen la mayoría de edad y acuden a los grupos para solicitar ayuda, sin embargo, otras tantas llegan a solicitar el servicio, pero no se les puede brindar ya que son menores.

El presidente de Drogadictos Anónimos destacó que han observado el consumo de drogas que tiempo atrás no era tan frecuente, como el cristal o la cocaína. “Están llegando drogas de alto impacto que suelen tener un daño mucho mayor a sus consumidores”, externó.

Comentó que el trabajo que realizan con personas con alguna adicción es a partir de la mayoría de edad -18 años-. Por lo que al detectar a menores con estas problemáticas se les canaliza a un centro ubicado en León, Guanajuato. Sin embargo, los gastos de traslado corren por parte de los familiares, la atención y apoyo las brinda la asociación.

Ahondó que particularmente en el caso de Yucatán, los casos en menores de edad con problemas de consumo de sustancias ilícitas se da en adolescentes, a quienes se les canaliza a Puebla, lugar en donde está el centro especializado para estas incidencias.

Estimó que el año pasado en un mes se atendían a 12 personas por consumo de drogas y que este año esto ha aumentado a unas 18 en promedio. Externó que la mayoría de los casos son por consumo de cristal, medicamentos controlados y cocaína.

Por otra parte, y en relación a la propuesta de la próxima Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero de legalizar la marihuana, Morales Gómez consideró que no es la alternativa “ya que es la puerta de inicio a otras drogas mayores”.

Finalmente, dijo la estrategia para impactar a la población juvenil y evitar el consumo de sustancias ilegales es la prevención.  “El castigo no sirve debe ser la prevención, por eso hay que trabajar con las autoridades y la sociedad de manera conjunta”. (Guillermo Castillo)