Aumenta crueldad animal en Yucatán

Se incrementan en casi 50% denuncias contra maltrato

Mérida, Yucatán, a 17 de enero de 2024.- La Unidad de Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico de la Fiscalía General de Yucatán (FGE) reportó que en 2023 las denuncias por crueldad y maltrato animal se incrementaron un 48 por ciento.

De acuerdo con el informe, el año pasado se presentaron 216 denuncias, 70 más que en 2022, cuando se interpusieron 146 quejas en el estado relacionadas con agresiones cometidos en contra de los animales, principalmente perros y gatos.

A mediados del año pasado, el caso del perrito Rufo generó indignación entre la sociedad yucateca, pues el animal fue decapitado por su dueño en la colonia Chuburná, lo que llevó a denuncias y a la detención del brutal agresor.

La FGE precisó que del total de denuncias presentadas el año anterior, 46 fueron por envenenamiento, 36 por abandono, 30 por muerte, 25 por lesiones y el resto por causas diversas.

Sin embargo, la dependencia destacó que, en el caso de los decesos de animales por maltrato, hubo un notable incremento, pues en 2022, apenas se registraron 9 casos.

Sin embargo, la asociación de Rescatistas Independientes de Yucatán, que dirige Elsa Arceo, señala que hasta ahora ninguna persona ha recibido una sentencia por juicio oral o por procedimiento abreviado por casos de crueldad animal, pues solo tres tuvieron una suspensión provisional, dos de los cuales, se atendieron vía trabajo social.

Por su parte, Raúl Argáez Ortega, representante en Yucatán de la agrupación «Un Millón de Esperanzas», insistió que es imperante que las denuncias se interpongan para combatir los casos de crueldad animal.

«En su mayoría, la Fiscalía General del Estado recibe denuncias por crueldad animal, es decir, por envenenamiento, o bien macheteados o golpeados», afirmó.

Advirtió que es fundamental que las autoridades ministeriales garanticen el castigo contra quienes cometan crueldad animal.

JORGE EUAN