Aumenta la bolsa del premio de la FILEY

El galardón “Excelencia de las Letras, José Emilio Pacheco” será de 175 mil pesos 

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2016.- Para la siguiente edición de la Feria Internacional  de la Lectura Yucatán (Filey), el premio “Excelencia de las Letras, José Emilio Pacheco” será de 175 mil pesos, es decir, aumentó 25 mil pesos en comparación a lo que se entregó este año.

Así lo informó Rodolfo Cobos, director de la FILEY, quien recalcó que a pesar de la crisis económica que presenta la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el rector José de Jesús Williams decidió aumentar el monto del premio, pues para él es importante que permanezca atractivo.

En esta ocasión el premio será, además del reconocimiento, de 175 mil pesos, 25 mil pesos más de lo que se entregó en la edición pasada, y se cambió un poco la dinámica, ya no serán únicamente mexicanos quienes puedan participar, sino que se podrán sumar nacionalizados en el país y escritores en español residentes de los Estados Unidos.

El galardón se otorgará en la inauguración de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, el sábado 11 de marzo de 2017. Los interesados en participar tienen como fecha máxima para registrase el 12 de octubre del presente año.

Asimismo, se explicó que los nominados al premio deben contar con obras publicadas en al menos cuatro de las categorías establecidas, en este caso: crónica, cuento, ensayo, entrevista, novela, poesía, reportaje, traducción; y considerando otras disciplinas de las artes: cine, fotografía, pintura y escultura.

Como se recordará, la primera vez que se realizó el concurso, el premio se otorgó a José Emilio Pacheco, quien en vida brindó los derechos de su nombre para nombrar al premio.

Posterior a él lo ganaron Fernando del Paso y Elena Poniatowska respectivamente, y por último Juan Villoro Ruiz, quien como se recordará, donó el dinero del premio al movimiento zapatista en Chiapas.

Cabe mencionar que durante rueda de prensa, se cuestionó que en redes sociales, se ha señalado que este premio sólo se lo dan a “cuates” de la UADY, generando cierta incredibilidad para el público. A esta acusación se respondió que no se lo pueden otorgar a enemigo porque no tienen, no sin antes recordar la trayectoria de los anteriores ganadores. (Edoardo Manzanilla)