Aumenta poder adquisitivo de yucatecos

Afirma el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que la pobreza laboral disminuyó en la entidad

Mérida, Yucatán, a 25 de diciembre de 2019.- Yucatán, región considerada como prioridad para el Gobierno Federal, presentó una disminución en la pobreza laboral, es decir, el poder adquisitivo per cápita de los yucatecos tuvo un aumento de 3.2 por ciento en el tercer trimestre de 2019 al pasar de mil 738 pesos en 2018 a mil 794 pesos en el tercer trimestre de este año.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la pobreza laboral es una categoría económica que refleja un segmento de la población que sí tiene trabajo, pero que gana menos de lo que requieren para cubrir sus necesidades personales o de familia.

El término se refiere a esa condición en la que el nivel de ingresos sencillamente no alcanza, es decir, las entradas de dinero son inferiores a las salidas y se crea una burbuja de deuda que se infla y que amenaza con estallar.

A nivel nacional, el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral) cayó, al pasar de 39.3 por ciento en el tercer trimestre del 2018, a 38.5% en igual periodo del 2019. Sin embargo, en el caso de Yucatán, junto con Campeche, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, son estados que bajaron el porcentaje de su población con ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria.

En la región sur-sureste solo Veracruz y Chiapas presentaron un aumento de pobreza laboral arriba del 60 por ciento, ya que en estas entidades predominan las actividades primarias, las cuales tienen una remuneración salarial más baja en comparación con otros sectores y, con ello, resulta más complicado poder adquirir los bienes de la canasta alimentaria.

En el caso de Quintana Roo, donde también se incrementó la pobreza laboral, el hecho de que tenga una dependencia elevada en la actividad turística afecta los niveles de ingresos de las personas.

Los economistas consideran que los programas sociales destinados al sur-sureste y las inversiones del sector privado en Yucatán incrementó el poder adquisitivo y que la inflación promedio de este año se ubicara en 3.77 por ciento.

Jorge Euán