Aumenta tráfico ilegal de especies

Profepa detecta comercio ilícito del jaguar y de aves

Mérida, Yucatán, a 22 de febrero de 2024.- El subprocurador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Gonzalo Coello García, admitió que el tráfico ilegal de especies aumenta en el sureste de México, ya que los responsables encuentran mecanismos para evadir a la autoridad.

«En esta zona se detectó el aprovechamiento ilícito del jaguar, varias especies de mono y de aves, que son extraídas y transportadas lejos del alcance oficial», afirmó.

Cabe señalar que Yucatán es uno de los estados con mayor diversidad de especies de aves, sin embargo, este patrimonio natural es afectado por cazadores furtivos o “tramperos” que trafican y comercian ilegalmente con estos animales.

Incluso en redes sociales se ha denunciado la existencia de una red de tráfico de aves exóticas en Yucatán.

Reconoció que en la frontera sur del país no hay autoridad que pueda cubrir toda la frontera, donde la gente pasa caminando; incluso puedes llevar una especie en una bolsa como si llevaras frutas».

Precisó que en diversos operativos se ha logrado asegurar especies que pretendían ser utilizadas en el tráfico ilegal, a las que se ha podido retornar a su hábitat.

«Las especies que no pueden ser devueltas a su hábitat son trasladadas a sitios debidamente acreditados para su atención y conservación», indicó.

Manifestó que la denuncia de este tipo de ilícitos es crucial para el combate del tráfico de especies.

Asimismo, aseguró que la dependencia a su cargo está pendiente de los reportes que se generan en redes sociales, las cuales son atendidas de manera oportuna.

Recalcó que el tráfico de especies conlleva sanciones administrativas, «y se se trata de especies protegidas se integra una denuncia penal contra quien resulte responsable».

ISRAEL MEDINA