Aumenta uso de autos híbridos en Yucatán

Foto: JER.

En los últimos 5 años incrementó la venta en poco más del 70 por ciento

Mérida, Yucatán, 08 de febrero de 2021.– En los últimos cinco años, las ventas de vehículos híbridos en Yucatán han aumentado poco más de un 70 por ciento, de acuerdo con cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.

Los automóviles híbridos, se han convertido en una tendencia en las ciudades más avanzadas,
pues se tratan de vehículos con mayor eficiencia energética que combina cargas de gasolina con la electricidad.

Como consecuencia del menor consumo energético, se obtienen múltiples beneficios, sin embargo, la tecnología también ha sido cuestionada, pues es demasiado cara y tiene perjuicios ambientales, por su producción y reciclado de baterías, precisó, el ingeniero vial, René Flores Ayora.

De hecho, agregó que uno de los problemas que no han sido resueltos, es que estos automotores son silenciosos, lo que aumenta la posibilidad de colisionar contra una motocicleta o un peatón con disminución visual.

Explicó que Tesla y Toyota, son dos de las principales compañías que más desarrollo le han apostado a la tecnología, sin embargo, –agregó– que las barreras de acceso, sigue siendo la autonomía del vehículo, los elevados precios y los pocos puntos de recarga.

En el país, cada vez más autoridades municipales han tomado la decisión de adquirir patrullas eléctricas o híbridas, como el caso de Campeche, la Ciudad de México y Mérida.

De hecho, en el 2017, la capital yucateca destacó por ser una de las primeras en el sureste de México, que utilizó coches eléctricos para vigilar el Centro Histórico, en concreto, lo hizo con dos vehículos Nissan y dos Renault, según registros periodísticos.

A tres años de aquella fecha, dichos automotores aún son vistos circular en las calles, y según información oficial, cuentan con una autonomía de 100 a 160 kilómetros, y alcanzan una velocidad máxima de 80 km/h a 100 km/h; sin embargo, las límite máximo de velocidad de las arterias en donde patrullan es de 30 km/h.

Ahora bien, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, que dispone de la autorización de las 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), en los últimos cinco años, hasta noviembre del 2020, se vendieron en Yucatán 763 unidades híbridas.

De acuerdo con el histórico de ventas, en 2016 únicamente se comercializaron 54 coches, en el 2017, 83; en el 2018, 180; en el 2019, 253; y hasta noviembre del 2020, 193.

En el caso de diciembre del 2020, siguiendo con la tendencia anual, se estima que se habrían vendido un promedio de 30 unidades en ese mes, es decir, que en durante todo el año pasado la cifra podría alcanzar los 223 coches, no obstante, esta cifra será confirmada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta marzo próximo.

La pandemia también afectó la comercialización de automóviles, pues del 2019 al 2020 el porcentaje de ventas decreció significativamente.

El 2019, ha sido el año con más ventas con 253 unidades, sin embargo, hasta noviembre del 2020, y durante todo el confinamiento sólo se compraron 193 automóviles.

CONTAMINACIÓN NO ES EL ÚNICO PROBLEMA

Desde el punto de vista del especialista en movilidad sustentable y presidente del colectivo Cicloturixes, Everardo Flores Gómez, el aumento de las ventas de vehículos eléctricos o híbridos responde a un mercado mundial cada vez más popular.

Explicó que con ello, se resuelve en cierta medida la contaminación, pero advirtió, que no se trata del único problema.

“El mundo no requiere de más autos convencionales o eléctricos, sino que por el contrario, requerimos de menos coches”, acotó.

Comprar un vehículo híbrido es un cambio cosmético, y no resuelve el problema de fondo, “ahora vemos que hay automóviles que se conducen sin un conductor, pero lo que necesitamos son conductores sin vehículos”, finalizó.

Javier Escalante Rosado