Aumentan 40% decesos y contagios por Covid en 21 días

Yucatán alcanza en una semana 70 muertos y 552 contagios por coronavirus

Mérida, Yucatán, 22 de junio del 2020.- Desde que inició la pandemia del coronavirus, la entidad yucateca tuvo su semana más crítica en cuanto a nuevos contagios y decesos por este virus, ya que la Secretaría de Salud del estado reportó, de la semana del 15 al 21 de junio, 70 muertos y 552 casos positivos, la cifra más alta alcanzada.

Por lo anterior, Yucatán podría declararse nuevamente en semáforo ROJO toda vez que el ritmo de contagios va en aumento.

De acuerdo con el reporte epidemiológico del jueves 18 de junio, la SSY publicó en un comunicado que el porcentaje de ocupación hospitalaria por Covid era del 44 por ciento y que el incremento en admisiones a nosocomios de la semana con respecto a la anterior iba en aumento.

Asimismo, la institución informó que el ritmo de los contagios y la positividad de los casos estaba también en franco ascenso.

REAPERTURA ECONÓMICA, MÁS DECESOS Y CONTAGIOS

Al parecer, la reapertura gradual de la economía trajo consigo más contagios desde que se inició la “Ola 1” de la reactivación económica pues desde el 1 de junio a la fecha se han contabilizado 165 decesos, lo que representa el 44 por ciento de las muertes totales por Covid en Yucatán.

Es decir, la entidad reporta en 21 días casi el mismo número de fallecidos que llevaba en 3 meses de pandemia, pues el 31 de mayo la entidad registraba 208 víctimas de Covid, mientras que desde el 1 de junio a la fecha se han contabilizado 165.

Para el caso de los contagios, Yucatán alcanzó en una semana un registro total de 552 nuevos casos de Covid, cifra que representa el 17.82 por ciento del total de contagios.

Antes de iniciar la llamada Nueva Normalidad implementada por el gobierno federal, Yucatán llevaba un ritmo de contagios a razón de mil 837 contagios positivos. Sin embargo, la cifra casi se duplicó toda vez que, del 1 al 21 de junio, la entidad reportó mil 259 incidencias.

Esto quiere decir que los contagios aumentaron un 40 por ciento en tan solo 21 días.

RELAJAN MEDIDAS SANITARIAS, AUMENTA MOVILIDAD

Por su parte, la movilidad en la ciudad de Mérida ha mostrado un evidente ascenso en cuanto al número de personas que se desplazan en las calles desde que inició la “Nueva Normalidad” el 1 de junio.

El servicio de transporte público ha mostrado un evidente incremento de personas que se permite abordar en las unidades ya que éstas se han visto abarrotadas, sin guardar la sana distancia ni aplicación de gel antibacterial al momento de abordar la unidad.

Desde el Balcón publicó el 19 de junio una nota donde los promotores de la movilidad urbana alternativa consideraron que el transporte público en Mérida es la principal fuente de contagios de Covid-19, pues además de ser deficiente no cumple con los mínimos protocolos sanitarios que eviten la propagación del virus.

El fundador y dirigente de la agrupación Ciclo Turixes, Everardo Flores Gómez, afirmó que las autoridades municipales y estatales controlan sectores económicos y sociales donde piensan que los contagios se dan de manera masiva, “cuando en realidad vemos largas filas de personas esperando el autobús en las calles, a usuarios viajando apretujados y al subir a las unidades no existe el más mínimo protocolo sanitario, excepto el uso del cubrebocas”, sentenció.

Mario Lope