Aumentan casos de cáncer en Campeche

El más común es el cáncer  cervico-uterino

Campeche, Camp., 26 de septiembre de 2017.– Nicolás Briceño Ancona, director del Centro Estatal de Oncologia (CEO) en Campeche, dio a conocer se registra un incremento en la frecuencia de neoplasias sobre todo en el caso de cáncer cervico-uterino,  por lo que se analiza lo que ocurre, al tiempo que señaló muchos de los casos corresponden a mujeres que vienen de otras entidades federativas, que reciben atención en esa institución, procedentes sobre todo de Quintana Roo y Tabasco.

En improvisada rueda de prensa, Briceño Ancona apuntó que las condiciones de los medios de salud en entidades vecinas no cubren la integridad del tratamiento, por lo que muchos de los pacientes buscan atención en el estado de Campeche, cuyo Centro está acreditado en todas las neoplasias que están incluidas en el catálogo de gastos catastróficos.

Destacó que todo paciente que cuenta con seguro popular y sufre de cáncer de cérvix, de mama, en los niños, cáncer de testículo, de ovario, de endometrio, están incluidas dentro del concepto Gastos Catastróficos, por lo que la atención desde el protocolo de estudio, el tratamiento y seguimiento está incluido dentro de los pagos que hacen al CEO la Federación a través de Gastos Catastróficos.

Comentó que las últimas neoplasias que se incluyeron son las de ovario, de células germinales, y hace dos años la de cáncer de colón y son pocos los hospitales acreditados para su tratamiento.

-Hay que recordar que en el Seguro Popular afortunadamente hay un concepto que se llama portabilidad, mientras esté vigente, cualquier paciente derechohabiente del seguro popular de cualquier entidad federativa puede buscar la atención en el CEO.

Sobre el aumento en casos, Briceño Ancona indicó hay una constante: un promedio de expedientes aperturados con caso nuevo diagnosticado de Un mil al año. Agregó que de mama y cervicouterino hay un promedio de 75, 76 casos nuevos en ambos padecimientos.

A pregunta expresa sobre la preocupación existente por el incremento y las causas que lo originaban, el funcionario estatal señaló tienen claro que es un volumen importante de casos que corresponden a otros Estados.

-Yo creo que como la mitad… no hemos concluido, el año no ha finalizado pero es la tendencia que vamos observando.

-En el caso de Campeche llevamos una constante y lo que hemos visto sí ya un porcentaje un poquito mayor de diagnósticos de casos en etapas tempranas. La gran mayoría de los pacientes con diagnóstico de cáncer de mama de manera específica, está entre las etapas 3 y 4. En el estado de Campeche vamos cambiando ese paradigma que dice que solo el cinco por ciento de los casos diagnosticados  como nuevos son en etapas tempranas, uno y dos.  Se va modificando ese número de casos –finalizó.