Aumentan casos de dengue y el Gobernador salió a fumigar

Inicia la campaña de fumigación para combatir al mosco transmisor del dengue y anuncian campaña masiva de descacharrización

Mérida, Yucatán, 04 de febrero de 2014.- Ahora que Yucatán es primer lugar a nivel nacional en casos confirmados de dengue, hasta el Gobernador Rolando Zapata Bello se sumó a las brigadas para llevar a cabo labores de abatización y fumigación, con el propósito de contribuir al control del mosco transmisor de dicha enfermedad,  Aedes Aegypti.

Como informamos ayer, Yucatán encabeza de nuevo la lista nacional en relación a casos confirmados de dengue, con 74 personas reportadas como enfermas, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Vestido con casaca amarilla como los más de 500 brigadistas de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), el mandatario participó en la campaña de fumigación contra el dengue que hoy inició en la colonia Canto de esta ciudad.

“Debemos voltear y tapar cualquier contenedor que pueda almacenar agua e incite a la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Todos debemos hacer la parte que nos corresponde para evitar que nuestra familia se enferme”, señaló Zapata Bello al ingresar al patio de los vecinos a quienes invitó a sumarse a la campaña masiva de descacharrización que se realizará el 15 y 16 de febrero en la entidad.

Cabe mencionar que hasta antes del 27 de enero –que sería la cuarta semana de vigilancia epidemiológica de este año- se han confirmado 48 personas con dengue, y 27 con fiebre hemorrágica en Yucatán. Sin embargo, hasta el momento no se reporta ningún fallecido en la entidad a causa de esta enfermedad.

De esta manera, en las primeras semanas de este año, Yucatán se ubica en primer lugar a nivel nacional en casos confirmados de personas enfermas de dengue, y  le siguen los estados de Nuevo León con 48, Veracruz con 46, y Baja California Sur con 45.

Empero, según información del gobierno estatal,  en lo que va del 2014 se han nebulizado 14 mil 628 hectáreas en beneficio de 450 mil 990 habitantes de 66 comunidades del estado y 56 colonias de la capital yucateca.

Además, se comunicó que con las acciones de fumigación y abatización se ha logrado que en las últimas cinco semanas disminuyera la incidencia del dengue en un 14.4 por ciento.

“Estamos fortaleciendo los programas y campañas de participación ciudadana, así como las acciones de descacharrización, fumigación y limpieza de predios, para disminuir la incidencia del dengue”, comentaba el gobernador en cada una de las viviendas de la calle 105 de la colonia Canto de esta ciudad, donde realizó la visita.

A través de las campañas de descacharrización masiva llevadas a cabo el año pasado en Mérida, Kanasín, Tizimín, Valladolid, Tekax, Ticul, Peto y Umán, se pudieron eliminar criaderos en las regiones de mayor riesgo. Además, se nebulizaron más de 343 mil hectáreas y junto con el programa Recicla por tu Bienestar se recolectaron más de cinco mil 300 toneladas de cacharros y residuos reutilizables, según se informó en un comunicado oficial. (Herbeth Escalante)