Aumentan casos de fiebre y dolor muscular en Campeche

Cuatro comunidades emiten alerta al Sector Salud

Champoton, Campeche, 8 de septiembre de 2016.-  Habitantes de los ejidos de Aquiles Serdán, mejor conocido como Chuiná, así como de las comunidades de José María Morelos y Pavón, Yohaltún y de la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto sus autoridades han emitido una alerta al sector salud.

Lo anterior por el aumento de casos de fiebre con dolor muscular, parecido al dengue, chikungunya o zika. Urge que el sector salud implemente una campaña de saneamiento básico en las colonias y comunidades del municipio.

Hasta ahora el sector salud de la Comuna anda por las nubes sin ponerle atención como se debe a estos casos, ya que para ellos es más fácil hacer política llevando en comunidades las Ferias de la Salud donde ofrecen a la población diversos servicios e información sobre salud y prevención oportuna de enfermedades, como el dengue, chikungunya o zika, pero es preferible acercarlo para esas comunidades y así evitar el menor número de contagio.

Agustín Méndez Aguilar, agente municipal de Aquiles Serdán, señaló que en su comunidad la gente está padeciendo de fiebre parecido al chikungunya, ya que esa enfermedad cuando arrasó la primera vez pegó con dolor de cabeza y dolor muscular, y según las familias son los mismos síntomas y aunque han tomado paracetamol sólo por horas le quita la fiebre y le vuelve a regresar.

Si el alcalde quiere apoyar a las familias debe pensar que no sólo se trata de hacer la Feria de la Salud con los recursos de los champotoneros, ya que es sólo un acto político, lo que debería hacer es acudir, con los medios, a cada una de las comunidades para contrarrestar el brote de moscos, para que otras familias no se vean afectadas, es decir, emprender acciones preventivas, lo que sería más efectivo.

Hasta el momento, el sector salud de epidemiología en Champotón no puede hacer nada como fumigar en las calles, ya que no cuenta con gasolina, mucho menos pueden acudir a las comunidades, entonces dónde están los recursos asignados de los 44 millones de pesos que servirían para el combate del dengue, chikungunya y zika. Cabe recordar que el mismo gobernador del Estado informó que apoyaría a los 11 municipios para afrontar este tipo de enfermedades.

Pero tal parece que los medicamentos si hay para hacer frente a esas enfermedades, pero los dan en un acto público, en lugar de llevarlo a quien en verdad los necesita en las comunidades rurales y no sólo a las colonias donde acercan la Feria de la Salud, cuando urgen otros lugares apartados donde la población es afectada por el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika. (Por Esto!)