Aumentan demandas por despido injustificado

Sin embargo, 60 por ciento de los casos ya han sido resueltos 

Mérida, Yucatán, 2 de agosto del 2018.– El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, Armando Aldana Castillo informó que este año se han registrado más demandas laborales que el año pasado, aunque la mayoría se han solucionado por la vía de la conciliación. Agregó que generalmente las denuncias son interpuestas por despido injustificado.

De acuerdo al funcionario, hasta junio del 2018 se habían registrado 2 mil 236 demandas laborales, generalmente promovidas por despido injustificado. Esta cifra es superior en 2% a la reportada el año pasado en el mismo lapso. De las denuncias interpuestas este año, el 60% ya fueron solucionadas y según Aldana Castillo, el objetivo es que la mayoría sean resueltas por la vía de la conciliación.

Añadió que hay un rezago del 20% de las 4 mil 80 quejas interpuestas el año pasado, es decir, aproximadamente 816 demandas de 2017 no han sido resueltas por la Junta. Mencionó que las soluciones dependen de los testigos y pruebas que aporten los demandantes, además de que en algunos casos se requieren pruebas periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En este punto comentó que el año pasado cerró con un promedio de 20 mil convenios fuera de juicio, donde el trabajador y el patrón acuden a la junta para realizar un convenio de terminación de relación laboral, a través de la cual el patrón cumple con sus obligaciones y le paga al empleado sus prestaciones.

Según explicó Aldana Castillo, la cifra de dichos convenios es alta debido a que actualmente los trabajadores no son despedidos, sino que buscan una mejor opción salarial y cambian de empleo. “Eso es bueno porque sabes que te puedes mover de un lado a otro con esa certeza de que tienes trabajo seguro en otro lado, me salgo pacíficamente del anterior y me pagan mis prestaciones”, abundó.

Finalmente comunicó que aunque “hay un crecimiento fuerte en materia de empleo en el estado”, se han llevado a cabo 327 emplazamientos de huelga en lo que va del 2018, en su mayoría por trabajadores del sector de la construcción. Eso sí, hasta ahora no se ha registrado ninguna huelga y los emplazamientos se resuelven a través de conciliaciones o con la firma de contratos colectivos. (Lilia Balam)