Aumentan especialistas en Trastorno de Espectro Autista

En la conmemoración, se tiñen de azul los monumentos de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2022.- El Trastorno de Espectro Autista es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Se calcula que uno de cada 100 niños yucatecos lo tienen y son diferentes asociaciones las que luchan a diario por ayudarlos.

Este fin de semana se realizan varias actividades para concientizar a la población de la importancia de colaborar en las terapias e integración de estas personas, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril.

Este viernes se iluminó de azul el Palacio Municipal de Progreso y en el acto estuvieron, además del alcalde del puerto, los ediles de municipios cercanos, que ven en la ciudad un aliado para la detección y atención oportuna de los casos que se presenten en sus comunidades.

Las actividades continúan con una caminata vespertina este mismo sábado y, a su término, el Ayuntamiento de Mérida iluminará el Monumento a la Bandera, en el punto que marca el fin del Paseo de Montejo.

Desafortunadamente, son pocos los espacios públicos donde los niños y jóvenes con autismo pueden recibir atención. En contraparte, cada vez son más los especialistas, en su mayoría mujeres, los que toman este espectro en sus estudios y otorgan atención adecuada.

“Estos niños buscan integrarse como cualquiera, pero sus propias características impiden que sean aceptados o que ellos mismos se aíslen”, señaló que la psicóloga Guadalupe Solís Alamilla, especialista del Centro Neurológico y Asistencia Yucatán Psicología.

Recalcó que se le llama «trastorno de espectro» porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. “Estas pueden tener problemas para hablar con usted y es posible que no lo miren a los ojos cuando usted les habla. Además, pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivos. Es posible que pasen mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo una frase una y otra vez. Parecieran estar en su «propio mundo», añadió.

(Tomás Gómez)