Aumentan homicidios dolosos en Yucatán

Foto twitter @SSPYuc.

Estudio de México Evalúa demostró que solo el 11% de los yucatecos confían en sus autoridades judiciales

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2020.– De acuerdo al seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en el país, realizado por la organización México Evalúa, Yucatán incrementó un 51% el número de homicidios dolosos (incluidos los feminicidios) de enero a septiembre del año en curso, lo que lo coloca en el segundo peldaño de la tabla nacional, solo detrás de Zacatecas con 65%.

Este dato fue presentado dentro de la séptima edición de la evaluación denominada Hallazgos 2019, que tiene como objetivo “presentar los datos al desnudo, para transitar hacia una justicia anhelada”.

Si bien Yucatán no aparece dentro de las entidades con más crímenes en México, la cifra revela que en los últimos meses los casos de asesinatos aumentaron en comparación con el año pasado.

En entrevista, René Ramírez Benitez, abogado especializado en derechos humanos, explicó que esos números reflejan que la violencia se recrudece, aunque significativamente los casos no aumentaron. 

“La violencia se está endureciendo, y puede ser causada por múltiples factores relacionados con la pandemia, con la economía y con la cultura”, acotó. 

Entre los datos destaca que Yucatán es el quinto estado con menos agencias del Ministerio Público (MP) por cada 100 mil habitantes. Mientras que en Baja California Sur hay 12 agencias, en Yucatán solo hay 1.49 agencias por cada mismo número de personas.

El promedio nacional es de 3.94 agencias del MP por cada 100 mil habitantes.

Los datos también revelan que los Centros Penitenciarios no están saturados, pues de 3,019 espacios totales, solo hay una ocupación de 1,334 personas recluidas. La calificación que le otorgaron a los penales yucatecos es de 7.18, porcentaje arriba del promedio nacional que es de 6.75.

Sin embargo, Yucatán está entre los seis estados con más incumplimientos de los rubros respecto a la reinserción social con 36%. Estos rubros contemplan insuficiencia o inexistencia de actividades deportivas, laborales, educativas, así como vinculación con la sociedad y deficiencias entre la separación de sentenciados y procesados, entre otros.

México Evalúa publicó que “los yucatecos son quienes más confían en sus autoridades del sistema de justicia penal, con un –nada honroso– 11.1%; mientras que la CDMX tiene el último lugar, con -27.8%”.

Respecto a las investigaciones iniciadas con detenidos, Yucatán ocupa el cuarto sitio nacional con el 26% de los casos. En primer lugar está Coahuila con el 40%, y en el último peldaño está Tamaulipas con el 2%.

En cuanto a “congestión ministerial”, Yucatán está en el lugar 19 con 47.8%, en comparación con el primer lugar que es Hidalgo con el 83%, y Guanajuato en el último con 14%.

Cabe señalar que Yucatán es la sexta entidad que más bajó su “congestión ministerial” del 2018 al 2019 con -13.5%, a diferencia de Tlaxcala, que se encuentra en primer lugar y aumentó un 35%.

Sobresale que Yucatán, en los procesos derivados a la justicia alternativa, de enero a septiembre del 2019, el 96% de las mediaciones seguían en trámite y solo el 4% se habían resuelto.

Javier Escalante Rosado